En Elaniin, no solo queremos hablar sobre igualdad de género y diversidad, queremos tomar acción. En honor al Mes Internacional de Conmemoración de la Mujer, estamos emocionados de compartir nuestra más reciente iniciativa.

Una política integral, "BoostHer tech: Bridging the gap", que sirve como marco para crear ambientes inclusivos y de apoyo donde las mujeres pueden verdaderamente prosperar en el área tecnología y en cualquier otra industria en la que aspiren trabajar.

Esta política integral no es solo una iniciativa de la empresa, tiene el potencial de ser un un cambio transformador para cualquier persona, empresa grande o pequeña en cualquier industria que tenga como propósito, crear un ambiente inclusivo para todas las mujeres, promoviendo activamente su participación y fomentando una cultura de igualdad de género.

Según el Objetivo 5 de igualdad de género de las Naciones Unidas, quedan 140 años antes de que veamos a las mujeres representadas equitativamente en roles de liderazgo y poder en el lugar de trabajo.

Esta política, desarrollada por un equipo interdisciplinario de líderes mujeres dentro de Elaniin, introduce programas estratégicos y medidas de responsabilidad empresarial en cinco pilares vitales: desarrollo profesional, oportunidades equitativas, representación de mujeres en eventos, inversión en la industria y bienestar integral.

Desarrollo profesional:
Invertir en el crecimiento de las mujeres

La dura realidad es que las mujeres enfrentan barreras significativas para su avance profesional, con el 48% ocupando roles a nivel junior y solo el 2% cuentan con el apoyo de mentores en su lugar de trabajo que abogan por su avance. Esta disparidad subraya la urgente necesidad de iniciativas que fomenten el desarrollo profesional y la capacitación de las mujeres, especialmente ante las rápidas transformaciones tecnológicas que afectan el mercado laboral.

En Elaniin, estamos enfocados en nuestro compromiso de promover el desarrollo profesional de las mujeres en la industria. Reconocemos que la educación, la capacitación y la recualificación son fundamentales para el crecimiento profesional, las oportunidades de generación de ingresos y, la participación de niñas en tecnología y mujeres en el mercado laboral formal.

Nuestra iniciativa de desarrollo profesional es un esfuerzo integral para empoderar a las mujeres y desmantelar las barreras que obstaculizan su éxito:

  • Asegurando un 25% de representación de mujeres en nuestros trainee programs, fomentando un ambiente inclusivo desde el comienzo de sus carreras.
  • Proporcionando caminos de aprendizaje accesibles y certificaciones, para equiparlas con las habilidades y conocimientos necesarios para prosperar en la industria tecnológica.
  • Ofreciendo sesiones de capacitación enfocadas en liderazgo, nutriendo a la próxima generación de líderes femeninas y empoderándolas seguir abriendo camino a mujeres dentro de la industria.
  • Otorgando becas para mujeres para eliminar barreras financieras y permitirles perseguir sus aspiraciones educativas y profesionales.
  • Lanzando programas de aprendices exclusivos para mujeres, creando caminos dedicados para su crecimiento y desarrollo dentro de la organización.
  • Implementando programas de mentoría que proporcionen orientación y apoyo de profesionales con experiencia, ayudando a las mujeres a enfrentar los desafíos que enfrentan en el lugar de trabajo.

Igualdad de oportunidades para todos

Solo el 16% de los aplicantes a Elaniin el año pasado fueron mujeres.

Esta cifra, alarmantemente baja, subraya la profunda disparidad de género que persiste en la industria tecnológica, destacando la urgente necesidad de iniciativas que promuevan activamente la diversidad de género y la inclusión.

En Elaniin, estamos dispuestos a crear más oportunidades para mujeres en todos los niveles de la organización y promover procesos de contratación inclusivos que fomenten la diversidad y la igualdad de género. Reconocemos que lograr una verdadera inclusión requiere un enfoque proactivo para evaluar y eliminar las barreras que obstaculizan el progreso profesional de las mujeres.

Nuestras iniciativas para mejorar este porcentaje implican un enfoque integral dentro de la compañía:

  • Realizar un análisis de género por departamento para informar los criterios de contratación, asegurando que nuestros procesos de contratación estén libres de prejuicios inconscientes y se alineen con nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión.
  • Organizar sesiones de concienciación sobre la importancia de contratar a mujeres, y fomentar una cultura que valore y celebre las contribuciones de las profesionales mujeres.
  • Asegurar que el 35% de los evaluadores en los procesos de selección sean mujeres, proporcionando perspectivas diversas y modelos a seguir para inspirar y empoderar a las aspirantes.
  • Incrementar la participación de candidatas mujeres en un 20%, buscando activamente atraer a las mejores talentos a nuestra organización.
  • Aumentar contrataciones de mujeres en un 20% en varios rubros, demostrando nuestro compromiso con la paridad de género y creando una fuerza de trabajo más diversa e inclusiva.
  • Establecer Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs) para medir la efectividad de nuestra política, asegurando la rendición de cuentas y la mejora continua.
  • Asegurar que las ofertas de trabajo reflejen nuestro compromiso con la diversidad de género y cultura inclusiva, atrayendo a un grupo más amplio de candidatas talentosas.
  • Transmitir nuestra política de mujeres en las ferias universitarias y de empleo para cultivar relaciones con posibles candidatas desde el comienzo de sus carreras.

Eventos y espacios de colaboración

"No podemos ser, lo que no podemos ver", esta frase resuena profundamente en el campo de la igualdad de género.

Este pilar de nuestra política coloca nuestros esfuerzos en poner a las mujeres en el centro del diálogo y la acción. Buscamos amplificar sus voces a través de eventos, colaboraciones, y su representación intencional en nuestros canales de marketing.

Nuestra meta es construir una comunidad vibrante y empoderada, donde las mujeres puedan sentirse visibles, escuchadas y reconocidas, especialmente en la industria de la tecnología, que actualmente es predominantemente masculina.

Estamos comprometidos a proporcionar plataformas para el aprendizaje y el networking a través de eventos diseñados específicamente para mujeres, fomentando un entorno que celebra y promueve los logros de las mujeres, aspiramos a inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres.

Nuestras iniciativas de este pilar de la política abarcan:

  • Asegurar una representación femenina equitativa en los eventos, proporcionando un escenario para perspectivas diversas y modelos a seguir que inspiren y empoderen.
  • Patrocinar y apoyar activamente eventos externos que promuevan el avance de las mujeres, fomentando la colaboración y amplificando nuestro impacto colectivo.
March's 2024 BoostHer Tech talk: A model of female leadership, imparted by María Eugenia Brizuela de Ávila.
Charla BoostHer Tech de marzo: "A model of female leadership", impartida por María Eugenia Brizuela de Ávila.

Financiando el futuro

Emprender una idea de negocio es más desafiante para las mujeres. Las estadísticas de 2022 revelan que la iniciativa de start-ups de las mujeres fue del 10.1%, solamente el 80% de la tasa de los hombres que fue del 12.6%. Esta disparidad se amplía durante las etapas posteriores del ciclo emprendedor, con la tasa de empresas establecidas para mujeres en un 5.5%, y solo el 68% de la tasa de hombres que es del 8.1%. Esta brecha marcada subraya no solo los obstáculos más grandes que enfrentan las mujeres en la etapa de inicio, sino también las desigualdades persistentes que encuentran en su sostenimiento.

Agravando estos desafíos, las mujeres enfrentan acceso limitado a las instituciones financieras en comparación con sus homólogos masculinos. En 2019, apenas el 2.8% de toda la financiación de capital de riesgo se asignó a empresas lideradas por mujeres, lo que destaca las barreras sistémicas que impiden las aspiraciones emprendedoras de las mujeres.

La misión de este pilar es catalizar un auge de la innovación liderada por mujeres en el sector tecnológico a través de flujos de financiación dedicados a proyectos y startups que trabajen en paridad y potencien dentro de sus empleados liderazgo femenino.

Nuestras iniciativas incluyen:

  • Proporcionar apoyo financiero a startups con representación femenina, fomentando un ambiente propicio para su crecimiento y éxito.
  • Establecer fondos especializados dedicados a iniciativas centradas en mujeres, asegurando un acceso equitativo a recursos y oportunidades.
  • Incorporar componentes inspiradores para mujeres en nuestros eventos, celebrando sus logros y alentando a las emprendedoras aspirantes.
  • Monitorear y evaluar meticulosamente el impacto de nuestras iniciativas de inversión, asegurando la rendición de cuentas y la mejora continua.
  • Asegurar una representación femenina equitativa en juntas y paneles consultivos, amplificando diversas perspectivas y fomentando la toma de decisiones inclusiva.

Adoptando un enfoque integral:
Equilibrio entre la vida laboral y personal

Quizás lo más notable es que esta política sitúa a la cultura laboral de Elaniin como líder en proporcionar un apoyo integral para el bienestar físico y mental de las mujeres.

Nuestro programa se centra en promover el equilibrio entre la vida laboral y personal para las mujeres, ofreciendo herramientas para el bienestar integral y el empoderamiento.

👩🏻‍💻
Al fomentar un ambiente que prioriza la salud y la felicidad de las mujeres, aspiramos a cultivar una fuerza laboral que no solo sea productiva, sino también prospera.

Nuestras iniciativas abarcan:

  • Proporcionar espacios de lactancia cómodos y privados dentro de nuestras instalaciones, garantizando que las nuevas madres puedan seguir nutriendo a sus hijos mientras persiguen sus carreras.
  • Ofrecer beneficios de maternidad integrales para nuestras empleadas internacionales, asegurando que puedan abrazar la maternidad sin comprometer sus aspiraciones profesionales.
  • Implementar beneficios adicionales centrados en el bienestar de las mujeres, como el acceso a recursos de salud mental y apoyo en salud reproductiva.
  • Desarrollar programas integrales de bienestar para las mujeres, abordando las preocupaciones y desafíos de salud únicos que enfrentan las mujeres a lo largo de sus vidas.
  • Proporcionar productos esenciales de higiene y bienestar, asegurando que nuestras empleadas tengan acceso a los recursos que necesitan para mantener su bienestar físico y emocional.
  • Organizar talleres y charlas de bienestar enfocado en mujeres, fomentando una cultura de autocuidado, empoderamiento y aprendizaje continuo.

Nuestro compromiso:
Cultivar un ambiente inclusivo para mujeres

Al promover esta política, nuestro equipo de Recursos Humanos se dedicará a fomentar un ambiente verdaderamente inclusivo y de apoyo para nuestras boosters.

Buscamos crear un espacio donde sus talentos sean nutridos, sus perspectivas valoradas y sus aspiraciones celebradas. Evaluaremos regularmente nuestras prácticas para asegurar la efectividad de nuestras iniciativas, con total adhesión de todos los involucrados dentro de la organización.

El progreso genuino no se logra a través de una perspectiva unilateral, sino abrazando voces y experiencias diversas.

Entendemos que crear un entorno verdaderamente inclusivo y beneficioso para las mujeres en el lugar de trabajo requiere un enfoque colaborativo. A medida que avanzamos con esta política, estamos abiertos a recibir ideas y comentarios de cualquier persona e institución sobre las iniciativas de la política.

Sus percepciones tienen un valor inmenso, y estamos comprometidos a escuchar e incorporarlas en nuestros esfuerzos.

Puede contactarnos a través de cualquiera de nuestros canales sociales o por correo electrónico: [email protected]

Nuestro comité de mujeres profesionales multidisciplinarias
Nuestro comité está integrado por mujeres profesionales de diversas disciplinas, quienes tendrán a su cargo la supervisión de la implementación de la política.

Implementación de la política: La promesa de nuestro comité

Para asegurar la implementación efectiva de esta política, hemos constituido un comité integrado por mujeres expertas y comprometidas de diferentes áreas de la empresa.

Este grupo de mujeres profesionales liderará nuestros esfuerzos. Sus responsabilidades comprenden el seguimiento de la implementación de la política, el diseño de nuevas iniciativas que promuevan la igualdad de género, y la supervisión del progreso en la integración de la igualdad de género en todos los ámbitos de nuestra organización.

Mediante reportes trimestrales de progreso y canales de comunicación constantes, nos aseguraremos de que todos los empleados estén informados y comprometidos con nuestros esfuerzos hacia la igualdad de género. De esta forma, promovemos una cultura de transparencia y responsabilidad colectiva.

Cerrando la brecha: Unidos en la inclusión de género

La implementación de esta política marca un avance significativo hacia la creación de un ambiente realmente inclusivo y de apoyo para nuestras mujeres boosters en Elaniin.

Nos llena de energía el potencial transformador que esta iniciativa posee, prometiendo crear cambios positivos no sólo dentro de nuestra organización, sino en toda la industria tecnológica, y esperamos, inspirar a otras industrias en todo el país a implementar la política.

Sin embargo, entendemos que una transformación profunda y duradera no ocurre de la noche a la mañana. Requiere compromiso y dedicación.

A través de este marco integral de empoderamiento de las mujeres, plantamos una declaración de nuestra determinación para derribar las barreras sistémicas que han obstaculizado el avance de las mujeres durante demasiado tiempo.

El mundo de la tecnología se encuentra en un momento crucial, su futuro está inextricablemente ligado a la aceptación de la diversidad de pensamiento - una diversidad que sólo puede florecer realmente elevando y empoderando a las voces históricamente marginadas.

Al elevar a las mujeres, elevamos a toda nuestra industria, liberando su potencial innovador y allanando el camino para un futuro más equitativo e inclusivo.

Únete a nuestro compromiso de cerrar la brecha: https://woman.elaniin.com/