10 cosas que aprendimos del Inbound 2018
Eduardo Rogel
Eduardo Rogel
En septiembre de 2018, viajamos por segundo año consecutivo a Boston para asistir al #INBOUND18, uno de los mejores eventos de marketing en el continente promovido por Hubspot.

 

Este año, el evento estuvo cargado de keynotes, presentaciones, networking y demás actividades que nos dejaron con ganas de volver el próximo año. Por eso, este día te traemos 10 cosas que aprendimos durante el Inbound 2018.

1. Nos despedimos del túnel de venta

Por mucho tiempo, Hubspot consideraba que su túnel de venta o el “marketing funnel” era la herramienta perfecta para conseguir los clientes adecuados. Sin embargo, el CEO de Hubspot Brian Halligan comenzó a notar varias inconsistencias en este modelo.

En el túnel, los procesos de venta suelen llevarse de manera muy lineal, además de no poner a los clientes como punto céntrico del modelo y dejando de lado como estos pueden ayudar a crecer tu dinámica.

La dinámica del marketing es un proceso de constante cambio, por lo que pensar en un modelo que se adaptara aún mejor a las dinámicas de los consumidores de hoy era una solución ideal ante esta situación.

Antes-Funnel-Clientes-al-final-del-proceso

Tomemos un minuto de silencio por su partida y preparémonos por descubrir qué trae consigo su nueva versión.

2. ¡Bienvenido, flywheel!

Dicen que cuando algo se va de tu vida, una cosa mejor se aproxima. Y eso es exactamente lo que nos hizo sentir Hubspot durante el Inbound. El túnel se fue, pero trajo consigo la rueda de marketing.

La flywheel o rueda que Hubspot propone consiste en un sistema circular que posiciona al cliente en el centro. Consta de tres fases: la atracción, el engage y el enamoramiento. En cada una de ellas, se busca invertir más en marketing para el consumidor, crear más promoción y tener procesos de entrada de nuevos leads más amigables.

La flywheel también nos permite dar contenido de valor, hacer el proceso para el cliente lo más sencillo posible y volvernos promotores de la marca.

Ahora-Flywheel-Clientes-al-centro

3. Usa tu data para generar mejores productos

¿Alguna vez has pensado que las estadísticas, feedback, datos y números sobre tus campañas pueden servir para algo más que hacer reportes? De hecho, algo muy efectivo que puedes lograr con ello es acercarte más a tu audiencia para conocerla mejor.

Usa al data que obtengas para estar un paso delante de ellos y ofrecerle productos o servicio que realmente quieran, incluso antes que te los pidan.

4. La experiencia es la que cuenta

Para Dharmesh Shah, co-founder y CTO de Hubspot, algo que muchas empresas olvidan es que los clientes son personas con sueños y aspiraciones como nosotros.

Por lo tanto, apuntar a un sistema que mejore la experiencia del usuario y hacer su proceso venta mucho más efectivo pero placentero es algo que no podemos dejar de lado. Recuerda que la manera en que vendes las cosas es tan importante como lo que vendes.

Dharmesh-Shah

5. No tengas miedo de experimentar

Si algo recordamos del Inbound, es que la experimentación es una base fundamental para alcanzar nuevos y mejores objetivos es la experimentación. Con esta, logramos probar estrategias nuevas, buscar resultados diferentes y volvernos más versátiles con nuestras ideas.

La experimentación depende mucho de la actitud que le pongas a las cosas, por lo que siempre debes tener en mente que todas las estrategias que hagas deben impactar.

6. Menos proceso, mayor satisfracción

De acuerdo con los fundadores de Hubspot, algo que debemos tomar en cuenta además de la experiencia que tengas los consumidores sobre su proceso de venta, es que estos puedan realizarlas en el menor tiempo posible y con la mayor facilidad.

Cada vez es mucho más fácil realizar procesos de consumo desde cualquier dispositivo, de manera rápida, segura y con excelentes resultados. Asegúrate que en tus estrategias, los procesos que propongas cumplan con este objetivo y preguntarte múltiples veces “¿estaría dispuesto yo a finalizar este proceso?”

7. Incluye a tus equipos de venta en todos tus procesos

Aunque no compartan el mismo espacio físico, los mismos intereses o dinámicas de trabajo, al pensar en tus campañas de marketing no puedes dejar de lado los resultados de ventas. Cada uno de nuestras ideas van encaminadas a que el usuario consuma la marca, por lo que desligarse del departamento de ventas no es la mejor idea.

En esta relación te darás cuenta que ambos se necesitan más de lo que crees. Con ventas, podrás sacar otras métricas que permitan valorar tus objetivos. De tu parte, podrás brindarles feedback o impresiones que la gente tiene sobre el producto, procesos de compra y demás factores que te ayudarán a llegar más lejos con tus ideas.

8. Marcas comprometidas con lo social

Vivimos en la época donde el compromiso social es algo que no podemos dejar de lado. De hecho, 87% de los consumidores compran más de marcas que tienen un propósito social claro y 68% de los consumidores creen que las marcas tiene que comprometerse, más allá de sus campañas.

Solo miremos el caso de Nike con una de sus campañas, donde retoma distintos elementos sociales con auge en Estados Unidos, como el movimiento en contra del racismo y la brutalidad policial #BlackLivesMatter. La marca también se vuelve embajadora de valores y luchas con las que se siente identificada.

9. Reportar y analizar como locos.

Los datos que midas con tus campañas deben tener un porqué y contar con un análisis que ayude a amplificar las causas que llevaron a este resultado. En todo momento debes recordar que si una estrategia no se mide, no sirve.

Aprende a reconocer incluso aquellas métricas que no te brinda ninguna herramienta. Descubre que las fallas pueden convertirse en data y la data en aprendizaje.

10. Hazte responsable de tus errores

Dharmesh Shah explica que aquellas marcas que asumen sus errores de la manera más directa y simple son aquellas que logran mayor credibilidad con sus statements. Todas las empresas cometemos errores, pero no todas saben como usarlas para su aprendizaje y mejora.

No intentes engañar a tus clientes ocultando el error o negándolo. Asume tus responsabilidades, y a partir de esto, crea mejores formas de desarrollar las experiencias de tus clientes.

Definitivamente Inbound 2018 es el evento ideal para crecer en conocimientos, contactos y experiencias. No podemos esperar para alistar nuestras maletas y asistir nuevamente el próximo año. ¡Nos vemos pronto, Boston!

#DigitalBoosters

 

Comparte este post
Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Google+
Comparte en LinkedIn
+
ELEVAR ANIMAR INSPIRAR