Desarrollo

5 Beneficios del Nearshore Outsourcing6 min read

1 abril, 2019 4 min read
Carla Alvarenga

author:

5 Beneficios del Nearshore Outsourcing6 min read



Muchas compañías en Estados Unidos realizan este tipo de contratación de servicios en países de Latinoamérica. Canadá también lo hace con frecuencia. De acuerdo con nearshore technology, el aumento de este tipo de servicios es de 67% desde 2011. 

Reading Time: 4 minutes

¿Qué significa Nearshore Outsourcing?

 

Nearshore outsourcing es la práctica de negocios en la que se obtienen productos o servicios realizados por personas en países vecinos. Si una compañía está interesada en contratar talentos especializados en el exterior, es más conveniente hacerlo en territorios que no estén demasiado alejados de la sede central de su empresa.

La cercanía geográfica permite que quienes adoptan esta forma de negocios puedan viajar sin grandes dificultades hacia donde está el equipo que ha contratado, asimismo puede tener una vía de comunicación sencilla ya que, al ser vecinos tienen zonas horarias similares y obtienen un resultado de calidad con menos costos. Esto funciona gracias a que por la misma cercanía entre países, se comparten las dinámicas de trabajo. Al estar en un mundo completamente globalizado, el inglés es la base para construir estas relaciones de negocios.
Si deseas conocer más sobre las ventajas de obtener este tipo de servicios, sigue leyendo el blog.

5 Beneficios del Nearshore Outsourcing

5) Tu empresa será potenciada con talentos y perspectivas innovadoras

La mayoría de empresas pasan por momentos en los que se quedan sin ideas. Los equipos de la compañía ya conocen demasiado de la marca y han permanecido replicando cosas que una vez funcionaron. Este es uno de los motivos principales por los que las corporaciones inician su búsqueda de personal en el exterior.

Por suerte, hay talento tecnológico en abundancia y perspectivas frescas en el exterior, sobre todo en zonas de Latinoamérica, que pueden dar un gran aporte a tu compañía. En este momento, las empresas norteamericanas son las que más priorizan las contrataciones de nearshore. Los servicios más populares en esta práctica de negocios son los que  están enfocados en software development.

4) Compartes zonas horarias con tu equipo en el exterior

En la forma más tradicional de hacer outsourcing, muchas compañías de los Estados Unidos han enfrentado varios retos y diferencias cruciales para obtener los productos o servicios que han solicitado. En una de las investigaciones más recientes sobre la dinámica de outsourcing, se concluyó que un tercio de las compañías de los Estados Unidos consideran que una diferencia horaria de 10 horas (o más) significa un desafío muy grande al momento de obtener resultados efectivos.

Será una dificultad acordar itinerarios con una empresa que tenga zonas horarias contrarias a las de tu compañía. Eso puede significar una baja en la efectividad y la colaboración de ideas entre proveedor y empleador. En la temática de nearshore estarás alineado en zona horaria con tu equipo en el exterior, esto permitiría una metodología mucho más ágil y sin problemas. Las reuniones (ya sean virtuales o en persona) no serán difíciles de acordar. Un viaje entre EE.UU y Asia significa al menos 20 horas de vuelo, mientras que hacia Latinoamérica solo tardará un poco más de 2 horas.

3) La comunicación será fluida

Como mencionamos al inicio de este blog, estamos en un mundo globalizado en el que el idioma principal es el inglés. Sobre todo para las compañías que se enfocan en proyectos digitales y tecnológicos, la fluidez en el inglés funciona como base para construir. De hecho, una gran parte de los programas y plataformas para desarrollar software son inglés.

Al contratar productos y servicios de outsourcing enfocada en software development, la opción más atractiva parecerá India, ya que ofrecen mano de obra económica. Sin embargo, a pesar de que los costos iniciales de los servicios de India parezcan menores, está comprobado que el 70% de developers en esa región no son fluidos en el idioma inglés.

Contrario a los países de Latinoamérica, que actualmente ofrecen tácticas más efectivas con el manejo del idioma inglés en un nivel más alto, a pesar de que sus costos sean un poco más elevados, el resultado será de una calidad superior.

2) Podrás experimentar otras culturas y visitar países distintos

Al realizar contrataciones en países distintos al de tu compañía, podrás conocer más sobre las culturas de tu alrededor. Las barreras que hay de país en país en Latinoamérica no varían demasiado, sin embargo al compararlo con los estilos de vida de los Estados Unidos y Canadá, habrá suficiente para estar entretenidos.

Los países de América Latina son reconocidos por su cultura influenciada por las tradiciones gastronómicas y sus sitios arqueológicos que tienen una gran importancia histórica. Sin duda alguna, los clientes del exterior no perderán la oportunidad turística de conocer estos destinos increíbles. La mejor parte de todo, es que al ser nearshore, el vuelo hacia estas ciudades atractivas no será de más de 3 horas.

1) Inversión más accesible

Si tu compañía está localizada en Estados Unidos, la inversión total que harás en la contratación de tu equipo en el exterior será menor que una en tu localidad. Esto no significa que los empleados serán mal pagados, todo lo contrario. Está comprobado que el costo de vida en países de Latinoamérica es más bajo que en Estados Unidos. Por lo que los salarios estarán nivelados al nivel de vida del país que selecciones.

Además de ello, al contratar equipos por proyectos, no incurrirás en inversiones extras como seguro de empleados, vacaciones pagadas, proceso de selección, training, equipo para realizar sus tareas, entre otros. Es decir que tu compañía optará por un servicio proveído por expertos en su rama y con un presupuesto más bajo.

Nearshore Outsourcing en Latinoamérica

 

Los servicios de software development a nivel de nearshore son una opción que algunas compañías pasan de forma desapercibida. La forma típica de pensar en outsourcing, sobre todo en el área tecnológica, es vinculada con Asia. Sin embargo, es importante reiterar las demás opciones para países como los Estados Unidos y Canadá.

Algunas opciones de outsourcing mucho más ideales son los países latinoamericanos. Además de estar geográficamente más cerca y de contar con zonas horarias similares, los talentos tecnológicos que se pueden encontrar son de alto nivel.

 

Nuestra compañía, Elaniin – Tech Company, cuenta con más de cinco años de experiencia en el área de software development y agencia de marketing digital. Muchos de nuestros proyectos han sido potenciados para marcas internacionales. Estamos dispuestos a crear la mejor versión para tu marca. ¡Escríbenos a hello@elaniin.com!