Desarrollo

5 principios para mejorar el diseño UX/UI de tu sitio web4 min read

10 agosto, 2020 3 min read
Luis Pinto

author:

5 principios para mejorar el diseño UX/UI de tu sitio web4 min read



Las personas forman su primera impresión de una web en medio segundo según un estudio realizado por Google sobre el impacto del diseño en el uso de las páginas webs. Por eso, el diseño UX/UI es esencial para captar la atención de los usuarios de manera inmediata.

Reading Time: 3 minutes

Es importante que el diseño y la experiencia que el usuario vive al entrar y utilizar tu web sea lo mejor posible. Para hacerlo, acá te dejamos 5 principios básicos para que logres el resultado que deseas.

1. Diseña con un objetivo específico

Diseña para lo que quieres que hagan tus visitantes. Sitios web que son verdaderamente funcionales dejan en claro de qué tratan y qué se debe hacer. Un ejemplo claro de esto es Google, su objetivo de ser un buscador se cumple, es directo y obvio. Con una simple barra en blanco logran conseguir que las personas ejecuten sin problemas las acciones que ellos desean.

Un diseño UX/UI bien hecho dirige a quienes interactúan con el sitio hacia una acción clara y concisa, ya sea suscribirse a un servicio, realizar una compra o leer su contenido. Guían de manera simple a las personas al resultado que se busca. Es esencial tener claro qué buscamos con nuestro sitio, para evitar confundir al usuario en lo que debe hacer y no perder su atención, o provocar una mala experiencia en él y consecuentemente perderlo como consumidor.

2. Escribe para tu audiencia

La manera en que leemos ha cambiado mucho debido al internet. Ahora la mayoría de las personas escanean el texto para buscar información relevante para ellos. Buscan en la estructura, títulos, subtítulos y palabras resaltadas para guiarlos en el contenido y evitar leer grandes bloques de texto.

Es por esto que es importante tenerlo en cuenta en tu proyecto. Debes mejorar la manera en que interactúan con el texto, hacerlo llamativo, simple, claro y al punto. Crear bullets, subrayar textos, variar en tamaños, todo para poder capturar la atención hacia a la información que interesa. Además, debes adaptar la manera en que te comunicarás con tus usuarios según su perfil.

3. Crea visuales atractivos

Recuerda: tienes que capturar la atención de las personas en medio segundo. Los buenos elementos visuales te ayudarán a conseguir la meta que estás buscando. El ser humano tiene una tendencia a buscar sitios estéticos más que uno monótono, entonces es vital elegir colores e imágenes que capturen la atención de un usuario

Tipografías, paletas de colores, íconos espacios negativos y una jerarquía clara son elementos de diseño que definitivamente pueden empujar a que tu sitio se vuelva más atractivo. Es crear un diseño que sea hecho de manera eficaz y atractiva.

4. Rapidez de carga para tus páginas

Las personas esperan una gratificación instantánea al utilizar algo, es decir que las personas, si ven que tu sitio web tarda demasiado en cargar abandonaran esa búsqueda y se dirigirán a otro lugar.

La rapidez de carga también afecta la posición en la que tu sitio aparecerá al momento de buscar la información. Debes buscar soluciones para agilizar tu página, ya sea a través de imágenes o animaciones, iconografía convertida a texto o tipografías pensadas para sitios web. Así, estos insumos ayudarán al desarrollador a optimizar el productor.

5. Diseña una versión móvil

Según Adobe, 8 de cada 10 usuarios no usarán un sitio si no tiene una versión que sea amigable para el uso a través del celular. En la actualidad es mucho más común acceder a las páginas desde un teléfono, de hecho, según Statista, el tráfico móvil hace un 50% de todo el tráfico web. Es vital pensar en la gente que utiliza la versión móvil y hacer las adaptaciones adecuadas.

Hay dos opciones a este acercamiento, volver tu sitio responsivo o adaptativo, el primero es una adecuación de tu sitio para el celular y el segundo es básicamente construir un sitio web diferente. Es importante determinar qué funcionará más para tu proyecto.

Elaniin en diseño web

Sabemos que es abrumante la cantidad de modificaciones que tienes que hacer si tu sitio web no tiene todas estas características, o si por el contrario quieres iniciar una página web ahora tienes que tomar en cuenta todo lo que hemos mencionado.

En Elaniin tenemos experiencia creando páginas que son funcionales y atractivas para el público a través del diseño UX/UI. Con nuestros conocimientos y la data que recopilamos creamos páginas que buscan resolver los problemas que puedas tener. Haz una cotización con nosotros en: hello@elaniin.com