Digital

5 Tips para cuidar tu salud mental al trabajar en social media5 min read

16 octubre, 2020 4 min read
Rebeca Ostorga

author:

5 Tips para cuidar tu salud mental al trabajar en social media5 min read



Reading Time: 4 minutes

Estamos a unos cuantos días de despedirnos de Octubre. Un mes en el que especialmente se conmemora el cuido de la salud mental. Este es un tema altamente primordial para nuestros #DigitalBoosters y para nosotros como compañía. 

Cuidar de la salud mental es siempre importante, pero este año, todos atravesamos tiempos extraños e inciertos. Para quienes trabajan en social media, se nos puede dificultar hacer un balance entre el trabajo y “desconectarse” completamente del mundo digital.En mi caso, como estratega digital en una Tech Company, lo entiendo por completo. 

En esta ocasión quiero compartirte cinco de los mejores tips y herramientas para cuidar tu salud mental:

1) Monitorea tu tiempo en la pantalla y establece límites

El 50% de la población mundial usa social media, y el promedio de tiempo que se mantienen en línea por día es de 6 horas con 43 minutos. Y como Estratega Digital, ese tiempo puede fácilmente duplicarse.

Si sientes que las redes sociales están comenzando a lastimar tu salud mental, probablemente necesites establecer límites en la cantidad de tiempo que inviertes en estos medios. Estas son algunas herramientas que puede utilizar:

  • Establece límite de tiempo en tus apps: En iOS 12 puedes establecer límite de horas para cada aplicación.
  • Descarga “Moment App” para entender en cuáles aplicaciones inviertes más tu tiempo.
  • Recuerda tomar descansos regulares de tu computadora. Establece recordatorios en tu celular para desconectarte.
  • Apaga las notificaciones y programa horas para ir a dormir.

2) Controla la información del feed de tus redes sociales

Si trabajas en social media, probablemente tengas más de una cuenta de Instagram. Para muchas personas, tener cuentas personales es una norma, lo que significa tener el doble de feeds que explorar, doble de DM’s que contestar y el doble del tiempo en social media.

Además de invertir más tiempo en redes sociales, el contenido que consumes puede impactar en tu actitud y en tu forma de sentirte. Si comienzas a sentir eso, es momento de limpiar esos feeds.

Te comparto consejos que pueden ayudarte:

  • Deja de seguir cuentas que no te hacen sentir bien: Si estás comenzando a comparar tu cuerpo, casa y estilo de vida con el perfecto estilo de vida de Instagram, es mejor que dejes de seguir las cuentas que te hacen tener ese tipo de pensamientos.
  • Pon en silencio las palabras claves y hashtags que te incomodan: Si hay cosas que te hacen sentir constantemente agotado y deprimido, está bien que lo elimines de tu timeline.
  • Sigue cuentas que te inspiren y te hagan sentir mejor: Te comparto mis favoritas: @seregalandudas, @girlboss y @wetheurban.

3) El cuidado de tu salud mental debe ser una prioridad

¿Crees que el auto-cuidado es una palabra en tendencia de buzz? ¡Piensa de nuevo! El auto-cuidado es el acto de ponerte primero en todos los aspectos de tu bienestar, entonces serás capaz de sobrellevar cualquier obstáculo que te encuentres.

Cuidarte no significa tomarte días costosos en un spa, puede ser simples actos de ser bondadoso contigo mismo para ayudarte a sentirte bien. Te comparto algunos consejos que puedes tomar en cuenta:

  • Establece un tiempo en tu horario para meditar: Con solo 10 minutos de darle un respiro a tu mente te estás ayudando mucho para mejorar tu día.
  • Toma un tiempo para hacer las cosas que disfrutas: Es importante despejarte y realmente disfrutar las cosas que te hacen feliz.
  • Escucha podcast que te ayuden a despejarte: Mis favoritos: Se Regalan Dudas; Despertar Podcast, y Mentally Yours.

4) Pide ayuda cuando la necesites

Mientras que el reconocimiento de la salud mental aumenta en el ambiente de trabajo, desafortunadamente, muchas personas aún se enfrentan al gran reto de pedir ayuda cuando lo necesitan.

Según “Mental Health Foundation” el temor a la discriminación y sentimientos de culpabilidad están en el top de las razones por las que las personas no le cuentan a sus compañeros sobre sus problemas de salud mental. Hablar de tus sentimientos no es una señal de debilidad, es parte de tomar acción sobre tu bienestar y hacer lo necesario para mantenerte saludable.

Te comparto algunas recomendaciones:

  • Identifica a alguien con quien te sientas cómodo y con quien puedas sentirte apoyado. 
  • Si te cuesta hablar sobre tus sentimientos, puedes escribirlos. Compra un diario y haz una memoria sobre lo que viviste ese día.

5) Examina tu carga de trabajo

Quiero terminar con algo que puedes haber experimentado en alguna ocasión: sentirse sobrecargado. Sentirnos de esta forma puede pasarle a cualquiera, y no es señal de debilidad. Sin importar lo apasionado y comprometido que seas con tu trabajo, los síntomas de sobrecarga puedes tenerlos sin necesariamente haberlos provocado intencionalmente.

World Health Organization categoriza la sobrecarga como “estrés laboral crónico que no ha sido bien manejado”, que presenta los siguientes síntomas principales: falta de energía, agotamiento, distanciamiento mental de ti mismo en el trabajo, disminución en tu efectividad laboral. ¿Te suena familiar? No te preocupes, te comparto algunos consejos que pueden ayudarte:

  • Haz una ‘To-Do List’ de tus actividades diarias: Hay herramientas digitales como ASANA donde puedes llevar un registro de tus actividades, también puedes utilizar un cuaderno para llevar un registro. Marcar las pequeñas tareas realizadas te hará sentir bien y en control.

Darte el tiempo de ver el panorama de toda tu carga laboral, te ayudará a priorizar las actividades que pueden ser realizadas y quitar las que no son esenciales.

Aunque te sientas bien, tomar conciencia de tu salud mental es importante para reducir el estigma en tu lugar de trabajo. Tu puedes ser un promotor de la salud mental laboral en tu empresa, sólo debes acercarte a tus compañeros y preguntarles ¿cómo se sienten?