Noticias

7 Cosas que aprendimos en el Google Launchpad + The Venture City en Miami7 min read

9 abril, 2019 5 min read
Carla Alvarenga

author:

7 Cosas que aprendimos en el Google Launchpad + The Venture City en Miami7 min read



Para quienes han iniciado una startup con enfoque tecnológico, saben que ser parte de eventos y capacitaciones de Google es una de las estrategias para lograr llevar más lejos tu proyecto. Hace un par de días, tuvimos la oportunidad de ser parte de uno de sus eventos principales para potenciar negocios.

Reading Time: 5 minutes

El Google Launchpad se llevó a cabo en Miami, Florida, junto a The Venture City. Esta fusión de expertos en la industria de la tecnología resultó ser una de las aventuras más emocionantes y productivas para el proyecto del que Elaniin – Tech Company es parte: Coffunity.

El propósito del programa es funcionar como aceleradora para los distintos proyectos seleccionados por Google. Esto quiere decir, que a diferencia de una incubadora que se encarga de ayudar a fundar y crear empresas desde su base, la aceleradora potencia proyectos que ya están en marcha, brindándoles técnicas ágiles, workshops y charlas para facilitar la transición de ideas sólidas a hechos reales.

Las startups que asistieron al Google Launchpad deben pasar por un proceso de selección exhaustivo y cumplir con una serie de requisitos para ser parte del evento. Como startup, Coffunity cumplió con todas las condiciones para asistir. Esto quiere decir que están a un nivel superior en el desarrollo del proyecto y que pueden obtener un alcance mayor al trabajar su proyecto de negocio.

Entérate de las 7 cosas increíbles que aprendimos en esta gran aventura:

1) Moverse rápido, fallar rápido y crear una idea viable

moverse-rapido

Algo que sucede mucho en el mundo tecnológico, es que al tener una idea, intentamos generar el producto más perfecto posible. Esto hace que se retrase tanto el lanzamiento, que puede provocar que la competencia lance algo similar antes. Es por ello que lanzar tu invento lo más pronto posible, es lo recomendable.

El proceso ideal debería ser de la siguiente forma: Crear una versión con los estándares mínimos para su lanzamiento, analizar la interacción que los usuarios tienen, escuchar sus comentarios y modificar tu producto de acuerdo al feedback obtenido. Si lo pensamos bien, todas las corporaciones importantes como Facebook o Google, en sus inicios no eran perfectos. Lograron la perfección al trabajar constantemente para llegar hasta donde están ahora.

2) Resolver un problema y resolverlo bien

Como lo mencionamos en el primer punto, lo esencial de un proyecto tecnológico no debe limitarse a lo estético. Es decir, lo principal es identificar el problema que deseas resolver con tu invención.

Si tomamos el ejemplo de Amazon, era una plataforma que en sus inicios, cumplía con resolver la necesidad de los libros en formatos alternativos. Tomaron en cuenta las críticas de su audiencia y mejoraron el diseño, el método de envío y las distintas alternativas que podían ofrecer para poder expandirse.

3) Escuchar a tus usuarios es clave

escuchar-usuarios

El entusiasmo de desarrollar un proyecto tecnológico, puede llegar a convencernos que la única opinión que importa es la nuestra. Al fundar una startup, al crear una App o montar un website, no debemos pensar que únicamente nuestra opinión es relevante. Los usuarios son quienes le dan el poder a estas plataformas, por lo que escuchar sus reseñas, comentarios y sugerencias es un paso básico para aumentar el alcance y la satisfacción de tu producto.

La mejor forma de asegurar que estás haciendo una proyecto para un público específico es creando un Design Sprint. Esto básicamente es una metodología de trabajo que permite ordenar paso a paso de tu proyecto y paralelamente se hacen validaciones de usuarios para asegurar el mejor estándar de calidad. El Design Sprint consiste en investigaciones, búsqueda y resolución de problemas, prototipar, llevar un seguimiento de la interacción de los usuarios con el prototipo y su validación.

Este es el momento ideal para estructurar los tiempos y modelos de validación antes del debut de tu producto. Algunos ejemplos: crear betatesters, reunir personas que prueben el producto, verifiquen las pantallas, las funcionalidades.

4) La importancia de las estrategias efectivas de RRPP

pr-strategy

En el Google Launchpad pudimos conversar con Susana Pabon, ella es PR and Communications Manager de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe. Estuvimos con ella y aprendimos sobre la relevancia que tiene un plan de Relaciones Públicas, sin importar que tu empresa sea gigantesca o que estés en una startup que acaba de iniciar.

Al inicio, es probable que tu startup no pueda pagar grandes coberturas de medios, sin embargo, se puede iniciar a crear una relación con periodistas y medios de comunicación que te ayuden a generar algún tipo de crecimiento.

Las estrategias de Relaciones Públicas deben centrarse en tres tipos: medios de comunicación propios (redes sociales, blogs y website); medios de comunicación pagados (advertising en redes sociales, marketing de influencers y Pay-per-click), medios de comunicación que te han brindado reconocimiento de forma orgánica (reviews positivas sobre tus productos, testimoniales sobre la satisfacción de tus clientes o usuarios y menciones en eventos, artículos, etc.)

5) La importancia de medir

metrics

Uno de los workshops al que asistimos fue liderado por Víctor Servín y Roberto Navas, especialistas en el rubro de métricas. Al desarrollar una startup es importante identificar cuáles métricas y los tracking plans que hay que elaborar.

Un tracking plan consiste en un documento que nos ayuda a tener claro los eventos, productos, tests y todo tipo de actividad que gire entorno a una startup. De manera que podamos tener data recolectada en cada etapa del desarrollo. Idealmente, se busca tener un plan segmentado según objetivos específicos y metas determinadas. Este tipo de protocolos son la base que permitirá administrar y potenciar efectivamente tu startup.

Este tipo de seguimiento también es importante al aplicar para programas de aceleración de empresas. La razón principal es porque es índice del avance que ha tenido la compañía y de esta forma, los inversionistas pueden establecer si tu producto o servicio será rentable en el tiempo.

6) El poder de rodearte con líderes de la industria

El avance de startups tecnológicas está en una dimensión mucho más avanzada en el terreno Norteamericano. En países como Estados Unidos, el alcance que han tenido las empresas tecnológicas crecen a una escala mundial. Ejemplo de ello son las reconocidas compañías que iniciaron como pequeñas empresas: Airbnb, Lyft, Apple y muchos más.

En Latinoamérica, el alcance de las startups puede ser un poco limitado. Es por ello que participar en eventos de alcance mundial e interactuar con profesionales es necesario. Es por ello que en Elaniin, tenemos como prioridad estar en actividades tecnológicas de alcance mundial.

Algunos de los expertos que nos acompañaron en el Google Launchpad fue: Michael Dorka (UX – OLX); Laura González-Estéfani (CEO y fundadora de TheVentureCity); Ricardo Sangion (Growth Accelerator); Juan Pablo Rojas; Rosa Jiménez Cano (Chief Ecosystem Relations en TheVentureCity), y Clara Bullrich.

Todos fueron excepcionales y sus mentorías nos hicieron entender que estamos capacitados para llegar al siguiente nivel al participar en eventos de esta calidad. Es importante exponer a tu mente, tu equipo y tu startup en este actividades donde los expertos que han levantado capital, han trabajado varios procesos de aceleración y recaudación de fondos, puedan indicarte los pasos correctos para avanzar en tu negocio.

7) Escoger buenos socios

Algunas preguntas frecuente que podrás experimentar durante las rondas de inversión son: ¿quién es el equipo de trabajo con el que estás? ¿qué hace cada uno? ¿quiénes son tus socios y cuáles son sus funciones?

Es importante saber elegir a alguien desde el inicio, alguien  con quien crecer en el negocio y tengas una relación de apoyo y confianza sólida. Es importante que además de ser amigos, esta relación de negocios esté por escrito. Todo ello para evadir cualquier tipo de inconvenientes.

Como compañía y socios de proyectos tecnológicos, en Elaniin estamos orgullosos de formar parte en eventos tan increíbles con expertos de renombre mundial. Muy pronto habrán muchas aventuras más de las que seremos parte.