Digital

¿Qué hacer cuando tu engagement en Instagram cae?5 min read

2 octubre, 2019 5 min read
Carla Alvarenga

author:

¿Qué hacer cuando tu engagement en Instagram cae?5 min read



Reading Time: 5 minutes

Instagram se ha convertido en la red social preferida para muchas personas alrededor del mundo. Como una compañía que es parte de Facebook, comparte una base de usuarios bastante similar, brindando un alcance casi idéntico en el internet. Instagram es mucho más abundante a nivel visual que otras plataformas, es bastante simple de utilizar y se ha convertido en la red social más atractiva para los millennials y adultos jóvenes (los adultos mayores recientemente están abriéndose paso y son una audiencia que poco a poco está en crecimiento).

Desde inicio de este 2019, el algoritmo de Instagram (un elemento determinante para el engagement del contenido que se comparte) ha sido uno de los temas principales en la escena del marketing digital. Un estudio reciente mostró la aparición de un rechazo gradual hacia las modificaciones en el engagement que ha tenido Instagram durante los últimos seis meses. Este rechazo se reportó después de que negocios e influencers (que ayudan al crecimiento exponencial de muchos de esos negocios) fueron afectados en la presencia online que han mantenido durante varios meses (e incluso años). 

¿Qué significan estas alteraciones para los negocios que basan su marketing digital en Instagram? Siendo la plataforma que genera más alcance hacia audiencias particulares, una baja en tu engagement significa que debes renovar tu estrategia de marketing para obtener los mejores resultados posibles.

¿Cómo ha cambiado Instagram?

Algunos usuarios atribuyen la reducción de su engagement al cambio del algoritmo, un cambio que probablemente significará la desaparición de los likes. Estas sospechas también indican que Instagram está alterando el alcance que se puede generar orgánicamente y priorizando el alcance monetizado.

Sin embargo, un representante de Instagram tumbó esa hipótesis y confirmó que la empresa no ha modificado el algoritmo. E indicó algunos de los factores que determinan la aparición de los posts en otros perfiles: el tiempo de publicación, tus intereses y la relación con la persona que ha posteado (con relación nos referimos a la frecuencia en su interacción en la red social).

Mantente cerca de las tendencias: 5 estrategias para potenciar tu nivel de engagement

5) Crea un cronograma de publicaciones quincenales o mensuales

Para dominar el arte de las redes sociales se debe establecer constancia. Si dejas de publicar durante varios días, puede que tus seguidores pierdan tu pista con rapidez. Recuerda que hay muchas cuentas con las que debes compartir la atención de los seguidores, un momento de descuido en tu contenido podrá significar que algunos dejen de seguir tu cuenta.

Un ejercicio que es muy útil, es preguntarte: “¿por qué tipo de contenido debería ser reconocida mi cuenta?” Una vez fijes lo que quieres mostrar a los seguidores, no tendrás que forzar tanto tus ideas y esto maximizará la frecuencia de tus posts.

imagen-blog-elaniin-instagram

4) Agrega la locación en cada post

Si estás buscando aumentar tu exposición y mejorar tu engagement, necesitas agregar las locaciones en cada post. Algunos estudios recientes demuestran que al etiquetar locaciones, se recibe un alcance mucho más alto. Cualquiera que esté en la búsqueda de posts en tu ciudad o cercana a lo que has taggeado, se cruzará con tu contenido, esto será una excelente oportunidad para llegar a más personas.

Asimismo, si estás posteando una story desde un festival, fiesta o evento social, puedes agregar el sticker de ubicación y aparecerás en las locaciones generales de Instagram stories, generando un mayor alcance.

Elaniin-eventos

3) Contesta tu bandeja de mensajes privados

Este es un paso esencial. Generar una relación con tus seguidores es importante, sobre todo cuando ellos buscan una especie de intercambio de conocimiento. Se han tomado parte de su tiempo, para escribirte un mensaje. No importa que tan grande o pequeña sea tu cuenta, asegúrate de invertir una porción de tu tiempo a dar feedback a tus seguidores, poco a poco construirás una comunidad y una presencia online más fuerte.

2) Crea interacciones con los stickers de las historias de Instagram

Otra forma de interactuar con tu audiencia es generando más espacios para hacer que esto suceda. Los stickers de las instagram stories son ideales para eso. El sticker de preguntas es una oportunidad perfecta para hacer que los seguidores sepan más de tu marca. Asimismo, este tipo de herramientas permiten que tú mismo hagas preguntas a tus seguidores. Y como sabemos que las opiniones de tu público importan, al utilizar el sticker de encuestas o poll, podrás realizar votaciones que te ayudarán a crear nuevas formas de interacción.

instagram-stories (1)

1) Revisa tus métricas

¿Sabes qué tan efectivo es el marketing de Instagram? Es esencial saber el funcionamiento del engagement, cómo medirlo y cómo crear mejores estrategias para ello. Algo perfecto para ello es utilizar la herramienta de analytics de Instagram y esto te brindará posibilidades de trackear el funcionamiento de tus posts, comentarios, el número de likes y mucho más.

Otras herramientas de medición que puedes tomar en cuenta al crear tu estrategia de Instagram es basarte únicamente en las analytics de la misma red social:

  • Conteo de visitas recibidas en tu perfil en un rango de más de una semana
  • Número total de clicks a tu perfil en un rango de más de una semana
  • Número de clicks en tu website desde Instagram en un rango de más de una semana
Instagram-for-business

Siempre existirán formas de llegar a los usuarios

También se ha indicado que si los botones de likes se eliminan, habrán nuevas herramientas para monetizar y potenciar posts, esto haría que  el marketing de influencers no acabe. Este sería un gran feature, dado el hecho del impacto provocado por lo influencers, esta red social sigue nutriendo su presencia digital a gran escala.

Con el gran crecimiento de la presencia de celebridades, fitness gurus, fashions bloggers, diseñadores y autores, más personas han logrado establecer un alcance en social media que ha promovido la idea de que la popularidad digital es uno de los negocios más rentables: las marcas quieren colaborar con ellos, crear contenidos, líneas de productos, colecciones y mucho más.

¿Deseas potenciar tu marca vía Instagram y otras redes sociales? Entérate de más de nuestros trucos para hacerlo realidad.