Desarrollo Digital

Data driven strategy: marketing digital con resultados5 min read

31 enero, 2020 4 min read
Carla Alvarenga

author:

Data driven strategy: marketing digital con resultados5 min read



Las compañías de tecnología en la actualidad ofrecen una gama extensa de servicios. Uno de los más frecuentes es el desarrollo de software, especialmente la creación de Apps y websites. Sin embargo, ¿qué es de un producto tecnológico si no va acompañado del marketing adecuado? Lo más probable es que no despegue a un nivel tan elevado, y si lo hace, puede que sea consumido por una audiencia reducida, es decir que habrá alcanzado un éxito limitado.

Reading Time: 4 minutes

Por más grandiosa que sea una App o una marca, si no tiene una estrategia de marketing especializada, jamás llegará a su mayor potencial. De la misma forma ocurre cuando no se renueva la estrategia. Para mantener o potenciar los resultados, se debe tener un enfoque innovador y sobre todo que parta de lo real: los datos. En 2020, sería bastante desacertado promover una estrategia que no se base en la data. Las acciones deben ser encaminadas en la compilación de data y en la toma de decisiones a partir de la data. Lee este blog para entender mejor la importancia de las estrategias impulsadas por datos.

Enero 2020-59

Una cultura de ideas dirigidas desde los datos

Si una de las actividades que deseas fortalecer es la estrategia digital que se traduzca a resultados como generación de compradores potenciales o mejor aún, ventas, debes buscar un equipo que tenga integrada una mentalidad y un set de herramientas innovadoras. Esto lo puedes examinar, por ejemplo, desde el escenario para contratar una agencia de marketing digital. Elegir una opción que no tenga la data como eje central será probablemente una de las inversiones que más retractarás.

El equipo de marketing ideal deberá promover un ambiente de eficiencia y eficacia desde cuatro pilares fundamentales:

  1. Cambio de mentalidad
  2. Creación y fortalecimiento de las habilidades y destrezas del equipo
  3. Reforzamiento del conjunto de herramientas
  4. Consolidación y alineación de las herramientas de recolección de data

Para poder implementar cada uno de estos pilares es importante entender que cada paso depende del resto. Estas características son elementales en una estrategia y son señales clave para identificar a las compañías que están a la vanguardia de los resultados, de las que únicamente se dedican a replicar métodos que fueron útiles en el pasado. Estamos en un momento en el que los contenidos deben ser creados, adaptados y personalizados a las audiencias, para dar un resultado que aumente las ventas.

1. Cambio de mentalidad

Uno de los pasos más decisivos para llevar a cabo una estrategia basada en data, es obtener un flujo de trabajo sistemático. Es probable que si eres parte de una marca o empresa grande, hayas optado por una agencia de marketing en el pasado con la que no sabías qué era lo que hacían directamente para aumentar tus compradores potenciales.

Al contratar una compañía especializada en el marketing con data, obtendrás un flujo exacto de cada actividad con las metas que se pretenden alcanzar. Asimismo, los reportes que recibirás, estimarán una táctica novedosa para captar información de las audiencias a las que más le interesa impactar a tu negocio. Ese cambio de mentalidad, adelantándose a todos los posibles escenarios, testeando con herramientas novedosas para captar data, serán una gran diferencia en la reputación de tu marca.

2. Creación y fortalecimiento de las habilidades y destrezas del equipo

Un equipo de marketing digital debe estar en constante aprendizaje. Si algún lugar te vende la idea de que su equipo “sabe todo”, es una mala señal. En el juego digital todas las cosas cambian frecuentemente. En Elaniin, nuestro equipo es integral, con especialistas en áreas como marketing, diseño, programación y mucho más. Sin embargo, sabemos que las tendencias cambian y que debemos conocer distintas plataformas para estar a la vanguardia.

Una de las grandes ventajas en nuestro equipo es que logramos la identificación de insights clave, que al ser combinados con la data adecuada, nos permiten crear una estrategia que además de contar una historia, llegará a los públicos correctos y captará más información para la generación de campañas posteriores. Esta combinación de datos, narrativa y visualizaciones estéticas a nivel diseño, hará que la campaña produzca resultados medibles y conversiones.

3. Reforzamiento del conjunto de herramientas

Después de tantos años de experiencia, podemos decir de primera mano que las empresas o marcas que buscan un equipo de marketing usualmente cuenta con sistemas de captación de información de sus clientes. Sin embargo, no se utilizan correctamente, pasan desapercibidos por sus mismos empleados o incluso son ignorados. Para obtener una cultura que base la toma de decisiones en la data, el control de herramientas de este tipo es esencial.

Una de las grandes ventajas al elegir un equipo de marketing digital que está potenciado con un equipo de programadores, es que con mucha facilidad comprendemos los sistemas internos que la marca utiliza, y de esta forma sabemos cómo mejorarlos y cómo rescatar información que probablemente han captado sin darse cuenta. Asimismo, proponemos formas de estandarizar la información, automatizar procesos y mejorar los canales de comunicación entre equipo de marketing y cliente.

4. Consolidación y alineación de las herramientas de recolección de data

Muchas empresas fallan en definir y comunicar con claridad las prioridades que tienen. La información o data únicamente será útil si tienes metas que alcanzar en el rendimiento de tu negocio. La prioridad es alinear la estrategia de negocios con la data.

A partir de esto, la captación de información será productiva. Tener principios que tengan como eje central la data, servirá siempre y cuando haya alguien que sepa leerla de forma correcta. A partir de eso se tomarán decisiones que cambiarán la forma en la que se lidera tu negocio. La reputación de tu marca y la imagen que se tiene de ella, tendrá un enfoque que genere más resultados y conversiones.

Si estás interesado en conocer un equipo dinámico que ayude a potenciar la imagen y el alcance de tu negocio, haz una cotización con nosotros. Envíanos un email a hello@elaniin.com y nuestro equipo te enviará un plan que se adapte a tus objetivos.