¿Qué diferencia hay entre UX y UI?
Luis Pinto
Luis Pinto
Dentro del área de desarrollo de interfaces existe un dilema con la parte del diseño en general, en muchos casos un diseñador gráfico tiene la capacidad de realizar una propuesta visual para una app o un website, sin embargo un diseñador UX/UI (mejor conocido como un diseñador de experiencias e interfaces) más que solo realizar una propuesta visualmente atractiva, realiza el objetivo principal de estas plataformas: La experiencia del usuario. Es un punto muy importante que se tiene que tomar en cuenta antes de realizar cualquier diseño en general.

 
Surgen dos incógnitas de varios involucrados dentro de la industria: ¿existe diferencia entre el UX y el UI? ¿Son lo mismo? ¿Qué tan diferente son el uno con el otro? Estas y muchas otras preguntas surgen dentro de este rubro, y es por eso que conoceremos la diferencia entre ellos de la manera más sencilla posible.

Empecemos con lo principal.

¿Qué es UX?

UX en su significado completo es User Experience (Experiencia de Usuario), pero, ¿Qué es la experiencia del usuario?; El UX representa la base fundamental de todo un funcionamiento general y específico de un website o de una app. Es la búsqueda principal de soluciones ante algún problema en específico, mediante la experiencia de usuario, logramos un enfoque en diseñar productos útiles, usables y deseables, lo cual influye en que el usuario se sienta satisfecho, feliz y encantado del producto que le presentamos. Es muy común que una gran parte confunda el término de UX con el de Usabilidad o UI, pero cada uno posee una cierta diferencia que hace único a cada uno de ellos, por ejemplo la Usabilidad es un atributo de una buena experiencia de usuario al igual que la interfaz o UI.

Expliquémoslo mejor en un ejemplo.

  • En la imagen (a), tenemos el UI, un producto con un botón que permite interactuar al usuario con el sistema de compra en línea.
  • En la imagen (b), tenemos Usabilidad, tenemos el mismo producto con el mismo botón, pero ahora con un cambio, el precio me indica la moneda principal con la que se pagará, se agregan dos botones más que me demuestran que hay más colores del mismo producto y que pueda seleccionar el que más me guste, y la cantidad de producto que deseo.
  • En la imagen (c) Me vende completamente el producto, me presenta y explica qué es, que es lo que la diferencia de otros productos similares, y además me presenta la opción de guardarlo a mis favoritos para una compra más rápida en otra ocasión.
Sin-título-1

Pero, ¿El UX solo existe para interfaces?. La respuesta es no. El UX existe para todos los casos, desde crear un producto como un mueble, un diseño de interiores, una imagen publicitaria, etc, porque la base fundamental de todo es crear y presentar experiencias únicas a nuestros usuarios.

En conclusión UX es ponerse en los zapatos del usuario.

Ahora que ya sabes en específico que es UX, conozcamos un termino más.

¿Qué es UI?

El UI en su significado completo es User Interface (Interfaces de usuario), este se diferencia del anterior porque se centra más en lo visual. Básicamente es la solución gráfica ante una necesidad solventada mediante el UX. Esto en conjunto con la interactividad de manera efectiva con el sistema.

Es la suma de toda una arquitectura de la información + Elementos visuales + Patrones de interacción (o patrones de diseño). Su propósito principal es el look & feel al producto y el comportamiento o interacción (animación) de los elementos.

Un punto clave del UI es la interactividad con el usuario. Como anteriormente se mencionaba, el UI es la combinación de los avances tecnológicos y las tendencias en diseño que se necesita para mantener al día un productos. Asimismo, las interacciones son el principal factor del UI dentro de un producto. Mientras que con el UX encontramos como ayudar al usuario, como entenderlo, con UI queremos que sea y sienta, que el producto interactúa con él. Estas interacciones, son principalmente animaciones, de elementos, pantallas, cargas, que permiten demostrar ciertos procesos de maneras atractivas.
 

La interacción no la podemos presentar siempre a nivel de diseño en sí, necesitamos realizar un prototipo animado para presentarlo a nuestros clientes y futuros usuarios, sin embargo es importante diseñar en base a ella, y tener siempre presente como los elementos que ponemos en el diseño tendrán esta interacción.

Ahora que conocemos ambos ¿qué los diferencian entre sí?

Entendemos lo siguiente:
Ux es la base de todo, es entender al usuario, es encontrar una solución ante su problema, con él encontramos siempre un enfoque principal para nuestros productos. Esto los hará usables y deseables, pero para esto necesitaremos el UI, que es un atributo que dará funcionamiento, atractivo e interactividad al usuario, cuando este lo ponga en uso.

UX no es lo mismo que UI, detrás de todo producto siempre existirá una ardua investigación y una correcta estrategia que se convertiría en una interfaz atractiva y que ayuda a solventar una necesidad, por eso el UI nunca será por si sola una solución.

¿Conocías esta diferencia entre UX y UI? Déjame saberlo en tus comentarios…

Comparte este post
Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Google+
Comparte en LinkedIn
+
ELEVAR ANIMAR INSPIRAR