Noticias

La diversidad como nuestro recurso más importante6 min read

23 junio, 2020 4 min read
Carla Alvarenga

author:

La diversidad como nuestro recurso más importante6 min read



Reading Time: 4 minutes

Hace un par de décadas, se malinterpretaba o se tomaba de forma negativa todo lo que implicaba diversidad en el ambiente laboral. Una empresa de ensueño, visionaba tener empleados que fueran casi idénticos: mismas características, mismas habilidades y cualidades, incluso que se vistieran igual o que tuvieran un currículo extremadamente similar. Cualquiera pensaría que tenían la meta de contratar robots.

En los años más recientes esto ha evolucionado. El rechazo que existía anteriormente solía estar vinculado con la poca información sobre los beneficios que trae una empresa que está verdaderamente comprometida con contar con un equipo diverso. Antes de hablar sobre los beneficios y los retos que hay en un ambiente laboral con diversidad, es conveniente establecer qué significa diversidad y por qué es tan importante.

¿Qué es la diversidad?

Desde el significado del término, “diversidad” hace referencia a las diferencias innatas que hay en las personas, animales, cosas, etc. Es decir, el concepto parte desde la premisa que todos tenemos diferencias particulares que nos hacen distintos de los demás. Hay muchos tipos de diversidad: diversidad cultural, diversidad étnica, diversidad lingüística, diversidad sexual y de género, y muchos tipos más.

La diversidad presenta la multiplicidad, la convivencia, la interacción de nuestras diferencias (ya sea a nivel mundial o en áreas determinadas) y atiende al grado de variación y riqueza cultural. Todo con el objetivo de unir y no de diferenciar.

Beneficios de la diversidad

En muchas ocasiones, nos encontramos con empresas que no están dispuestas a romper el molde y contar con un equipo de colaboradores diverso. A continuación te contamos algunos factores positivos que hay al optar por una fuerza laboral diversa.

Igualdad de oportunidades laborales
Es importante saber que existen leyes que nos protegen de cualquier tipo de discriminación. Estas leyes existen para que todas las personas que están calificadas a una plaza de trabajo, puedan aplicar. En un mundo altamente globalizado, esto le da una gran oportunidad a la compañía de ampliar sus horizontes. Al tener la posibilidad de contratar alguien de cualquier parte del mundo, con una historia y perspectiva enriquecedora, se está apostando por la innovación.

Asimismo, esto hace que más personas deseen ser parte de tu empresa. Y ese tipo de entusiasmo es un indicador que puede significar un clima agradable y cómodo para que todo tu equipo se desarrolle mejor. No debes dar por sentado este gran beneficio.

Suma de culturas y talentos
Una de las grandes ventajas de sumar talentos diversos es que automáticamente cuentas con una cantidad infinita de historias, perspectivas, estilos de vida, cultura y talentos. Podrás pensar que lo más ideal es personas que sean iguales, sin embargo, la historia nos ha demostrado que la resolución de problemáticas es mejor cuando se juntan equipos que puedan dar distintos tipos de aportes. Lo mismo sucede en la actualidad.

Esta es una forma de acelerar la solución de problemas, proponer distintas respuestas ante una crisis e incluso amplificar las soluciones. Esto es especialmente importante cuando consideramos que la mayoría de las veces, una problemática no se logra resolver en un paso, sino en una suma de esfuerzos y fases.

Nuestra experiencia

En Elaniin, hemos tenido la grandiosa oportunidad de contar con colaboradores altamente diversos. Desde nuestros inicios, Elaniin se ha nutrido con personas talentosas en distintas ramas. Y estamos increíblemente orgullosos de haber sido así desde nuestros inicios.

Muchos pueden considerar que esto es algo sin importancia. Sin embargo, si consideramos que en nuestro país y a nivel mundial, hay una brecha que hace inaccesible el empleo para muchas personas debido a su género, orientación sexual, edad e incluso su lugar de vivienda, estos esfuerzos representan innovación, progreso e impactan positivamente a la sociedad como un todo.

Retos

Cuando se están implementando cosas nuevas, siempre hay retos. En el caso de la diversidad, en la mayoría de empresas se tiene la dificultad desde el proceso de selección.

Por ejemplo, ¿alguna vez has visto un anuncio que explícitamente solicita a un hombre de entre 30 a 40 años para una plaza? Para muchos, eso será algo que pasarán de forma desapercibida. Pero lo que en realidad nos dice ese anuncio, es que una mujer, o un joven, no está apto para el trabajo. ¿Podrá ser posible? Generalmente se piensa que para trabajos más especializados, no pueden ser jóvenes los que tengan la experiencia necesaria. Asimismo, se piensa que los líderes usualmente deben ser hombres. Todo esto se basa en estereotipos que no son ciertos.

En Elaniin, nos enorgullece decir que contamos con un amplio equipo de jóvenes. Muchos de ellos, en puestos de alto mando. Y sabemos que cada uno ha hecho una labor excelente en su área. Esto derriba el estereotipo de que los jóvenes no tienen la experiencia, capacidad o madurez de liderar. Asimismo, nos llena de orgullo contar con mujeres tan talentosas en puestos de alto mando. Uno de los mayores retos que hay en las empresas actuales, es que aunque cuentan con mujeres en su equipo, ellas no pueden ser parte de la toma de decisiones. Estamos felices de formar parte de las compañías que han roto ese molde.

Tolerancia, comunicación y representación

Uno de los mayores retos en cuanto a la integración de colaboradores diversos es la tolerancia. Por ello, desde el inicio se debe establecer una cultura donde el pilar principal sea nuestro valor humano.

Todos somos humanos y todos debemos respeto a los demás. Asimismo, esto se debe fomentar con una comunicación clara, en la que todos tengan la oportunidad de participar en la conversación. La violencia de cualquier tipo, ya sea física, verbal o psicológica, NO debe ni puede ser permitida. Mucho menos en tu lugar de trabajo. 

Y por último, la importancia de la representación. Al mostrarle a los niños y niñas, que hay mujeres en tu empresa de tecnología, personas LGBT+ y jóvenes, les estás dando la oportunidad de soñar, de saber que sus capacidades son suficientes para obtener su trabajo soñado y que no hay limitantes de ningún tipo. Le das voz a más personas y hay más oportunidades de innovar para tu empresa.

Si estás interesado en saber más de nuestras plazas y de nuestra cultura, visita nuestro sitio: jobs.elaniin.com