Digital

El trabajo del marketing con la comida rápida6 min read

13 septiembre, 2019 5 min read
Carla Alvarenga

author:

El trabajo del marketing con la comida rápida6 min read



Reading Time: 5 minutes

Los equipos más inteligentes y creativos estudian cuidadosamente las audiencias para crear el contenido perfecto para los consumidores en la industria de fast food.

El imperio de la comida rápida es altamente relevante en el mercado. La industria está valorada en más de $200 billones de dólares (únicamente en Estados Unidos) y está programado en seguir aumentando hasta los $223 billones de dólares al finalizar el año. Estas cifras reflejan el impacto internacional que es importante de señalar, sin embargo, se necesitan reforzar la información del impacto a nivel nacional, es por ello que nuestro equipo decidió conducir un estudio sobre comida rápida en El Salvador.

Continúa leyendo este blog y entérate de todos los datos que encontramos.

Al realizar campañas de marketing es esencial partir de una investigación. Sobre todo porque las marcas ahora buscan algo de más valor que sólo presentar las promociones. Los usuarios cada vez son más refinados en cuanto al contenido que desean recibir de sus restaurantes favoritos. Una forma de seguir innovando es con técnicas de marketing que sean de calidad y que muestren las cualidades que buscan los consumidores. En el caso de El Salvador se han determinado grupos de audiencias interesadas en comida rápida, segmentadas según edad, sexo y preferencias.

Estos son algunos de los rasgos que presenta la muestra:
Graficas-Blog-Elaniin-Sep-1-3 (1)

Se ha determinado que el 62.5% de la población de la muestra está dentro de un rango de edad entre 18 y 34 años, siendo el rango de 25 a 34 años el más relevante (35.9%). Asimismo, la muestra indica una mayor participación de mujeres (59.5%) versus hombres (40.3%) y la mayor parte reside en San Salvador. Estos tres factores son claves en el momento de planificar una estrategia digital. Por ejemplo, si sabemos que la audiencia más interesada en consumir comida rápida está en un rango de edad de 25 a 34 años, en San Salvador y la mayoría son mujeres, se puede determinar un contenido especialmente planificado para estas usuarias enfocado en estrategias con sucursales dentro del área metropolitana.

¿Cómo utilizar efectivamente el presupuesto?

El presupuesto debe basarse en información. Rasgos tan determinantes de una población de consumidores como edad, género y ciudad son parte de un proceso de investigación básico que cualquier agencia debería analizar antes de realizar campañas. De esta forma, se puede aprovechar de manera más eficiente el presupuesto que tengan para promover la marca a nivel digital.

Sin embargo, mantenerse con datos básicos no es suficiente. Una agencia de calidad invierte minuciosamente en canales que puedan brindar un retorno de información. Una campaña debe poder ser trackeable y generar datos sobre los usuarios como: sus gustos, preferencias, comportamientos online, uso de plataformas de social media y tiempos.

¿Alguna vez te has percatado que los anuncios en Facebook aparecen cuando estás cercano a sucursales relacionadas a ese anuncio? Si no lo has notado, es algo que sucede con frecuencia. Marcas internacionales de comida rápida se encargan de dirigir a sus consumidores de las formas más sutiles, colocando pautas de formas ingeniosas.

Algo que identifica a una buena compañía de marketing digital, es que cuenta con especialistas tecnológicos que acompañan al resto del equipo durante la creación de métodos para seguir el viaje del consumidor. En Elaniin vivimos eso cada vez que planeamos una nueva campaña. No importa qué tipo de marca esté involucrada, este proceso es muy similar ya sea para marcas de restaurantes, bancos o venta de automóviles.

Determinar el contexto del público: sus presupuestos, preferencias y comportamientos para consumir

Graficas-Blog-Elaniin-Sep-4-5

Al determinar la inversión que los clientes potenciales están dispuestos a realizar para consumir comida rápida, la gente que los acompaña cuando van a comer y la frecuencia en que lo hacen, el equipo de marketing tiene suficientes recursos para determinar la próxima estrategia. Por ejemplo, si sabemos que son familias las que frecuentan uno de los restaurantes del que somos parte, debemos enfocar el ambiente del lugar, los menús y la difusión en redes sociales con opciones para ellos. No es ideal que todo se trate sobre ellos, pero lo más recomendable es elaborar alternativas para un grupo tan importante a nivel comercial.

Este tipo de investigaciones cultivan una cultura de interés hacia los consumidores. Esto fomenta la creación de contenido de forma más personalizada para los clientes y una toma de decisiones más sólida al momento de decidir el presupuesto a invertir en los targets.

Cada vez es más difícil competir en un mercado que brinda tantas opciones para elegir. La competencia es cada vez sobre quién ofrece más para los consumidores y quién lo hace de la mejor forma. Las buenas noticias son: en la actualidad las redes sociales permiten segmentar públicos de forma tan precisa, que llegar a la audiencia indicada, es posible. Te recomendamos contar con un equipo que no ignore esto. En nuestra compañía, cada líder está capacitado para promover marcas de distintos rubros con presupuestos distintos y adaptados a sus consumidores.

Graficas-Blog-Elaniin-Sep-6-7

Medios de comunicación donde se informan sobre promociones, lanzamiento de productos y precios

Está claro que las audiencias tienen una preferencia en cuál medio se informan más sobre sus restaurantes de comida rápida favorita. Este estudio determinó que la mayoría de la audiencia se concentran en Facebook (83.7%) e Instagram (48.6%). Sería un error no crear contenido para estos medios. Pero sería aún más peligroso, tener ambas redes sociales y no darles el uso o la creación de contenido de forma especializada. No es conveniente crear lo mismo para ambas plataformas, ya que ambas son de formatos distintos.

Graficas-Blog-Elaniin-Sep-8

En conclusión, este estudio no sólo nos indica el panorama de la comida rápida en El Salvador, también nos señala las preferencias, los mensajes clave y hacia quién dirigir el marketing digital. Esta información tan valiosa realizada en este experimento convierte a nuestra empresa en uno de los medios más poderosos para guiar a las marcas en una dirección efectiva y segura.

Elaniin tiene más de cinco años de experiencia en la potenciación de marcas, especialmente en el área de comida rápida, seguros, bienes raíces, telecomunicaciones, finanzas (fintech, banca), entre otros. ¿Quieres llevar tu marca al siguiente nivel? Hazlo con nosotros: hello@elaniin.com