Elaniin y la Inteligencia Artificial (AI)
Adrián Gómez
Adrián Gómez
Hace unas semanas nos hicieron una pregunta: “En Elaniin, ¿qué esperan del futuro tecnológico?”, esto y varias conferencias en las que hemos participado estuvieron dando vuelta en mi cabeza y todo llegaba a una sola respuesta: Inteligencia Artificial (AI).

¿Qué es AI?

Pero antes de profundizar en lo que estamos haciendo con este tema, vayamos a lo básico, inteligencia es la facultad que tiene la mente humana que le permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad; inteligencia artificial es esa factual racional en máquinas.

Aunque no es un término nuevo, lo hemos visto en películas como Terminator con Skynet, expertos informáticos como John McCarthy, han hablado del tema hace más de 6 décadas, en los últimos meses gracias a las inversiones de los grandes en tecnología como Google, IBM, Microsoft y Facebook, podemos ver esta tecnología haciéndose realidad.

Ya que este artículo busca explicar lo que estamos haciendo en la agencia para implementar inteligencia artificial y no tanto profundizar en el concepto, les dejo algunos links interesantes de cómo algunas empresas están trabajando en el desarrollo con AI.

Facebook AI Research (Fair)
https://research.fb.com/category/facebook-ai-research-fair/

Google AI
https://ai.google

IBM Watson
https://www.ibm.com/watson/

Elaniin / AI

Aunque llevamos algunos meses trabajando con inteligencia artificial en algunos proyectos, en los últimos días hemos desarrollado un plan que nos permitirá en los próximos meses poder ocupar el máximo potencial de la inteligencia artificial para el beneficio interno de la agencia y de nuestros clientes. Nuestro plan está creado bajo tres ejes principales.

Eje Uno: Capacitación

Sabemos el potencial de nuestro equipo de trabajo, es por eso que el primer eje se basa en la inversión de tiempo y dinero para capacitarlos para que puedan ser capaces de desarrollar cualquier cosa usando inteligencia artificial, es importante mencionar que como agencia hemos decidido que todas nuestros esfuerzos serán usando tecnología de Google Cloud e IBM Watson.

En el corto plazo, tendremos hackathons internos mensuales donde se crearán parejas al azar en nuestro equipo de desarrollo, y tendrán 24 horas exactas para desarrollar proyectos open source para el mundo real usando inteligencia artificial. El mejor proyecto ganará un premio en efectivo + un día libre de trabajo.

Para el primer hackathon, llevado a cabo el viernes 14 de julio, se buscó crear un plugin para WooCommerce que leyera tus tweets o mensajes en Facebook y que usando la API de personalidad de Watson, te mostrara una gráfica con tu personalidad y luego te recomendara los productos que deberías de comprar según tu personalidad.

A largo plazo, ya iniciamos los arreglos para que algunos miembros de nuestro equipo participen del evento “Think 2018” organizado por IBM, en Las Vegas del 19 al 22 de marzo de 2018. Uno de los propósitos de este evento es presentar las innovaciones, casos de éxito y capacitaciones para el uso de IBM Watson.

Eje Dos: Elaniin AI

En este eje buscamos aprovechar el potencial de AI, para el uso interno de nuestra agencia. Aunque han surgido muchas ideas en nuestras reuniones internas, actualmente tenemos dos proyectos que tomarán tiempo desarrollar pero ya están por empezar. La idea es invertir para tener un equipo dedicado trabajando en ellos.

El primero está relacionado con la pauta digital y el segundo está relacionado con las respuestas en medios digitales.

Ambas ideas están en primera fase, puede ser que cambien a modelos diferentes o mueran antes de pasar a la siguiente fase por otra idea mejor, pero este eje dará buenos resultados en los próximos meses.

Eje Tres: Innovación y Optimización

En el tercer eje es sencillo, aquí buscamos estar preparados para poder generar innovación y optimización a nuestros clientes usando inteligencia artificial.

Nuestro próximo gran paso lo daremos junto con nuestros inversionistas, dedicando un presupuesto inicial de $20,000.00 para la realización de investigaciones que serán la base de las innovaciones de los próximos meses. Esta inversión es necesaria porque una de nuestras herramientas esenciales, Inxights, tendrá un enfoque en Inteligencia Artificial. Es decir que se podrá determinar cuál es la personalidad detrás de las personas que están interactuando en las redes sociales.


Aunque aún existen algunos vacíos y retos en el uso de inteligencia artificial, sabemos que hay que apresurar el paso. Nuestro compromiso con este tema es grande, en los próximos meses empezaremos a compartir con todos los resultados de nuestro plan y los proyectos open source que resulten de él, para que juntos podamos desarrollar mejores cosas.

Hasta la próxima.

#DigitalBoosters

Comparte este post
Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Google+
Comparte en LinkedIn
+
ELEVAR ANIMAR INSPIRAR