Es tiempo de romper con la desigualdad en el mundo tecnológico
Carla Alvarenga
Carla Alvarenga
Cada vez es más evidente el impacto que ha provocado la tecnología en el mundo actual. En una fecha tan importante como hoy, en el Día Internacional de la Mujer, es importante señalar que el sector tecnológico está mayormente representado por hombres. No es una opinión, es un hecho. Lejos de criticar o culpar a las mujeres por ello, debemos preguntarnos por qué es así y por qué debemos discutirlo en una fecha como esta.

 

Brecha de desigualdad

Cuando pensamos en el desarrollo del futuro, algunas de las cosas que se nos pueden ocurrir son: ciencia, tecnología, medios digitales, procesos automatizados y mucho más. Estas especialidades que mencionamos, suelen tener representación muy baja de las mujeres, a pesar de que forman más de la mitad de la población mundial.

Según datos de la ONU, las mujeres representan únicamente al 13% de las trabajadoras en el mundo digital y al 10% en puestos directivos. Este indicador no quiere decir que a las mujeres no nos gusta trabajar en cosas de impacto mundial. Lo que sí demuestra esta cifra es que además de que hay una brecha de desigualdad, hay un problema mucho más grave de fondo.

Problema que se fortalece con el tiempo

Esta brecha de desigualdad comienza desde la infancia. Los niños son incentivados a explorar y conquistar el mundo, mientras que a las niñas se nos continúa educando a ir por el mundo con mucho cuidado, ser impecables con nuestra imagen y a atender a los demás en lo que necesiten. Por eso mismo, no debería extrañarnos la tendencia de más hombres explorando el mundo tecnológico; y mujeres que tienen resistencia o estrés de involucrarse en este campo o que no se atreven a explorarlo.

En-Elaniin-se-trabaja-desde-casa

A partir de la investigación de la PwC, se determinó que únicamente el 3% de las niñas consideran realizar una carrera en tecnología. Esto demuestra que la desigualdad se sigue repitiendo desde la infancia y se extiende durante todas las etapas de la carrera de una mujer. El impacto de percibir tan pocas mujeres en puestos de liderazgo digital, lleva el mensaje incorrecto a muchas niñas que quizás desean incursionar en este ámbito. Además, hay otros factores que siguen impidiendo su involucramiento: la educación y el acceso a la tecnología.

image-dos

Durante el proceso para seleccionar carreras universitarias, no se les incentiva con suficiente información a las mujeres para incursionar como programadoras, por ejemplo. Tal y como lo indica la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, “el mundo digital está dominado por los hombres en los países pobres y en los ricos”. Es decir, que a pesar de estudiar en los mejores colegios, las niñas no reciben la información adecuada para decidir explorar campos distintos.

En mi caso y en el de mis compañeras en Elaniin – Tech Company, podemos percibir que hay mujeres involucradas en la industria digital. Nos vemos y convivimos juntas todos los días y esto podrá incidir en nuestra perspectiva sobre la representación en el campo tecnológico. Sin embargo, sería descuidado de nuestra parte ignorar las cifras.

Fecha ideal para promover la eliminación de la brecha de desigualdad

Es por eso que en el Día Internacional de la Mujer queremos promover que más niñas y mujeres sean alentadas a elegir carreras enfocadas en la tecnología y lo digital. Incitamos a que todas las compañías se nutran con talento más diverso, porque contrario a lo que muchos piensan, no es una mala inversión. Sino que es una fuente de ideas innovadoras, experiencias valiosas y mucha creatividad.

Romper con la brecha de género en el mundo tecnológico y digital es una de las cosas en las que más estamos enfocados en Elaniin. Lo demostramos con nuestro apoyo a BitLab, la primera academia enfocada a potenciar talentos tecnológicos con mujeres especialistas en programación, diseño, estrategia digital y mucho más.

image-tres

Incitemos a más niñas a perseguir su sueño de ser programadoras, científicas, ingenieras, diseñadoras y todo lo que ellas deseen ser. Potenciemos a las mujeres que ya están en la industria y mostrémosle al mundo lo que son: modelos a seguir. Proporcionemos una plataforma y aumentemos su representación tanto en la vida real como en la publicidad, películas y todo lo que podamos imaginar.


¡Es momento de cambiar percepciones para alcanzar un cambio en nuestro futuro!

Comparte este post
Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Google+
Comparte en LinkedIn
+
ELEVAR ANIMAR INSPIRAR