Desarrollo

Estos son los procesos que debe automatizar tu empresa si tiene +10 años de existencia4 min read

18 diciembre, 2019 3 min read
Carla Alvarenga

author:

Estos son los procesos que debe automatizar tu empresa si tiene +10 años de existencia4 min read



Si tu empresa fue fundada en 2010, quiere decir que llevas al menos DIEZ años en el mercado. Esto no debería asustarte, significa que algo estás haciendo bien. Ya sea brindar productos que cuentan con un nivel de demanda elevado o brindar servicios que satisfacen alguna necesidad.

Reading Time: 3 minutes

Procesos sin actualizar

Algo que sucede con frecuencia en las empresas que ya llevan cierto tiempo en el mercado, es que se acostumbran a los métodos en los que funcionan. A pesar de que sus equipos de trabajo crecen, cambian e incluso se crean nuevas áreas, no existen mayores cambios en los procesos en los que estos se relacionan entre sí. Asimismo, los sistemas para la toma de decisiones, el registro de tus productos, las formas de distribución y los tiempos de entregas, se mantienen estáticos.

Es preocupante cuando una empresa a pesar de estar generando grandes ganancias, no actualiza sus sistemas de funcionamiento principales. Sobre todo, porque el mundo allá afuera está condicionado a cambios tecnológicos, digitales y culturales. Pero, ¿conoces los procesos que ya deberías de tener automatizados en tu compañía para asegurar su funcionamiento por diez años más? Si no tienes idea, ¡estás de suerte! Hemos preparado un blog ideal para ti.

¿Qué procesos deberían estar automatizados en tu empresa?

La tendencia para mantener a las empresas actualizadas en cada uno de sus procesos es integrar un sistema de planificación de recursos empresariales, también conocido por sus siglas: ERP. Cabe recalcar que estos sistemas son tan útiles que te servirán en distintas operaciones internas de una empresa: desde producción a distribución o incluso recursos humanos.

Según el estudio de The Panorama Consulting, las empresas seleccionan un sistema de ERP para aumentar su productividad y el 40% de ellos lo logran.

Los procesos que tienen ERP no se reducen a un tipo de empresa. Existen programas diseñados específicamente para sectores concretos: hostelería, logística, industria de textiles y más. A pesar de ello, se debe establecer que los sistemas están adecuados para todo tipo de empresas, tanto multinacionales como PYMES. Además, gracias a los distintos módulos personalizables, cualquier empresa, sin importar los diferentes procesos que tenga o el sector al que pertenece, puede personalizar su propio ERP.

Blog - ERP-22

Tus procesos destinado a automatizarse deben estar relacionados a los siguientes escenarios:

  • Actualiza tu hardware y software: Es decir, si llevas al menos cinco años de utilizar el mismo equipo tecnológico (ya sean computadoras, televisiones, POS de pagos inalámbricos, etc.), deberías examinar la idea de actualizarte y encontrar si hay alternativas que cubran más necesidades con menos productos. Asimismo, recomendamos las revisiones periódicas en tus equipos de tecnología.
  • Después, tienes que estudiar todos los procesos que existen en la empresa: procesos de selección de empleados, logísticos, planeación de objetivos semanales, mensuales y anuales, informes de rendimiento, seguimiento de casos que han sido efectivos en ventas, etc. Si tu respuesta es que “no sabes cómo suceden estas cosas” o que “todo simplemente fluye”, se recomienda establecer la adquisición de un sistema ERP lo más pronto posible. Porque si en este momento no se han presentado pérdidas financieras, es probable que sucedan pronto. Recuerda, lo mejor para saber cómo ser más productivo es diagnosticar los problemas actuales.
  • Resolución de errores: si tu empresa no da un seguimiento adecuado a las fallas de cualquier tipo, estas se pueden traducir a pérdidas financieras que podrán pasar sin registrarse hasta que sea muy tarde. Contar con planes y flujos que indiquen cómo proceder con resolución de problemáticas ya sea interno o con los clientes y consumidores, es ideal
  • Reducción de inventario: Algunas empresas no lo notan, pero al tener exceso de producción no quiere decir que “en algún momento alguien eventualmente lo comprará”, esto es una pérdida monetaria. Para evitar este tipo de problemas, se debe mantener un sistema que indique con la mayor precisión posible la demanda que se espera de forma mensual y anual. Este tipo de predicciones ahora son posibles gracias a las nuevas tecnologías. Ahora no solo sabrás cuánto invertir en el año, también sabrás en qué hacerlo y cómo hacerlo sin generar pérdidas.

El tema de automatización de procesos hará de tu empresa algo más cohesivo, ordenado y efectivo. Para muchos empresarios el invertir en tecnologías que logren predecir comportamientos del mercado, indicar flujos ordenados según áreas (RRHH, logística, distribución, etc.) son las claves de su éxito financiero. A final de cuentas no se trata de un gasto innecesario, sino una herramienta que hará sobresalir a tu marca y reducir sus costes.

Para integrar estos sistemas debes contar con un equipo de expertos en integraciones de este tipo. Otra gran opción es encontrar a personas capacitadas para desarrollar un sistema que se adapte totalmente a las necesidades de tu empresa. En Elaniin, tenemos amplia experiencia desarrollando sistemas que ayudan a empresas de rubros diversos, a ser efectivas y estar a la altura de sus clientes y la competencia a nivel internacional.

¡Haz una cotización para contratar a nuestro equipo y posicionar a tu empresa como un negocio del futuro! Envíanos un email a hello@elaniin.com