Noticias

Fake news: la pandemia desinformativa5 min read

24 marzo, 2020 5 min read
Carla Alvarenga

author:

Fake news: la pandemia desinformativa5 min read



Reading Time: 5 minutes

Ante la situación mundial respecto al COVID-19 (Coronavirus), se ha generado un sinfín de fake news de quienes buscan aprovecharse de la situación y generar pánico entre la sociedad. Los medios de comunicación poseen uno de los roles más importantes dentro de todo esto, transmitiendo la información que se genera minuto a minuto.

El término “fake news” se popularizó durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las que ganó Donald Trump. Las fake news se definirían como “contenido completamente falso, creado para engañar, desinformar y manipular, todo con un motivo económico”.

¿Por qué se reproducen tanto las fake news?

Ciertamente las noticias falsas se han convertido en un gran negocio. Los Angeles Times realizó una entrevista con varios sitios web que se dedican a crear fake news en el ámbito político estadounidense. Reportaron que sus websites generan entre USD$10,000 y USD$40,000 al mes por medio de la publicidad pautada gracias a Google, Amazon y otros medios.

El Salvador no es la excepciónFAKE NEW

Según un estudio realizado por la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera en conjunto con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), se reporta que el 87% de salvadoreños han interactuado con una noticia falsa por medio de redes sociales y sitios web. Además, 7 de cada 10 noticias falsa son enfocados a temas políticos.

Mientras el mundo vive alerta sobre el avance del Coronavirus, se ha incrementado las noticias falsas sobre el tema. Esto demuestra cómo se puede manipular la información y transformarla para fines deshonestos.

Con el objetivo de frenar las fake news, te compartimos 5 maneras para identificarlas y prevenir su viralización: 

NUEVAAAAAS-12

1) Lee por completo las noticias:

Los medios de comunicación aplican el amarillismo o “clickbait” en sus títulos para atraer a los usuarios en ingresar a su sitio con el fin de aumentar las visitas y generar ingresos por medio de anuncios. Si bien la noticia puede ser verdadera, es importante leerla por completo para comprender del tema que se habla.

Muchas personas tienden a compartir una noticia por redes sociales y lo único que han leído es el título. Es importante tener en cuenta aspectos que delatan a una noticia falsa, por ejemplo, si cuenta con errores ortográficos y gramaticales significa que no ha sido redactada por un periodista profesional. La falta de datos dentro de la nota también demuestran que la información ha sido manipulada o inventada por completo.

NUEVAAAAAS-15

2) Verifica la fuente:

fn2.0

Si la nota periodística cuenta con una o varias fuentes de información, asegurate que estas sean reales y procedan de un medio o individuo con buena reputación. Muchas veces los datos o estadísticas originales son manipulados por actos de amarillismo o por simple falta de comprensión de la información.

En caso que se utilicen recursos como imágenes, videos o audio, es importante también verificar su procedencia. Actualmente muchas personas puede utilizar programas como Photoshop con el fin de crear elementos que hagan parecer creíble una noticia falsa.

NUEVAAAAAS-14

3) Corrobora si es una cuenta verificada:

A raíz del uso de las redes sociales, muchos medios, instituciones, figuras públicas y celebridades poseen sus propias cuentas verificadas. Con el objetivo de desinformar o desacreditar, se crean cuentas falsas con nombre de usuario similares para viralizar una noticia. Por eso es necesario verificar si la cuenta tiene el sello oficial de verificación por parte de cada red social.

Fake new-03

No solamente las redes sociales se ven afectadas por esto, también sitios web pueden ser falsificados por completo, por eso es importante también verificar la url de cada sitio. Por ejemplo, en el año 2016, ABC News se vió afectado por una página de fake news que imitaba tanto su url, como el diseño e imagen del medio y muchas de las noticias que se publicaron se viralizaron antes de ser desacreditadas por la fuente oficial.

NUEVAAAAAS-13

4) Investiga en otros medios:

Si dudas de la información que encuentras en un sitio web o red social, puedes buscar si la noticia se encuentra en otro medio de comunicación confiable. También es sugerible buscar esa información por medio de otros canales como radio, televisión y prensa escrita de ser posible.

Incluso puedes ir más allá, en caso que sea una noticia de carácter internacional, buscándola en otro idioma. Con ello podrás verificar realmente si la información ha sido traducida de manera correcta o si la noticia es totalmente falsa en caso que no se encuentre en ningún medio internacional.

NUEVAAAAAS-16

5) “Alguien me dijo”

Es común entre nuestra sociedad la difusión de la información por medio del boca a boca entre amigos, vecinos o familiares. Antes de compartir la información que alguien más brindó, es necesario asegurarse sobre el origen de la noticia y si esa persona aplicó los puntos abordados anteriormente en este blog.

Ten mucho cuidado con la información que se comparte por Apps de mensajería como Whatsapp y Messenger, donde las personas pueden compartir cadenas de noticias falsas dentro de grupos de chat familiares, comunitarios, de trabajo, etc.

Ante la situación que vivimos actualmente, lo primero que debemos hacer es mantener la calma y apoyarnos entre todos, evitando así generar pánico en la sociedad. Recuerda que existen muchas personas que tratan de lucrarse de este momento, y el internet es uno de los medios principales por los cuales cumplen sus objetivos. 
Lee detenidamente una noticia, verifica su fuente e investiga más allá para estar seguro de la información que compartirás. No temas a denunciar sitios o páginas que se dedican a esto, puedes utilizar las herramientas que ofrece cada red social y de esta manera lograremos identificar y detener las fake news.