Franco Amati: La tecnología de Bitcoin y Blockchain
Ana Morales
Ana Morales
Conocimos a un miembro de la primera comunidad de Bitcoin en Latinoamérica y fue una experiencia increíble, sobretodo llena de muchos conocimientos. Franco Amati nos visitó en Elaniin y nos aclaró todas nuestras dudas respecto a Bitcoin y Blockchain.

¿Quién es Franco Amati?

Nació en Buenos Aires, Argentina y desde el 2011 es parte de la comunidad de Bitcoin, la cual se encarga de difundir esta tecnología. Junto con otros miembros fundaron una non profit organization con el fin de realizar capacitaciones y dar a conocer Bitcoin.

Posee su propia startup llamada Signatura, una plataforma web que utiliza la tecnología de blockchain para realizar certificaciones y firmas digitales. La ventaja del uso de blockchain es que si Signatura llegase a desaparecer, las personas que firmaron dichos contratos tienen constancia del mismo ya que eso queda almacenado y no se puede perder. Otra ventaja es que elimina el riesgo de corrupción ante un juez. Esto se debe a que es una tecnología que no se puede hackear ni falsificar. Para ello se hace uso de un perito informático para que pueda comprobar que dicha información es válida.

Además de la plataforma web, Signatura posee una API que te permite siempre dejar constancia de todos tus procesos pero sobre una plataforma que ya poseas. Por ejemplo, una compañía de seguros puede dejar constancia de sus procesos en un blockchain ya sea de sus pólizas de seguro de manera que mitigue riesgos que su base de datos sea modificada.

Pero, ¿qué es exactamente Bitcoin?

Bitcoin es dinero digital. No tiene una moneda en específico, el bitcoin tiene su propio precio y valor. Hoy puede ser dólares y mañana un valor distinto que puede subir o bajar. Su uso radica en la inversión y las transferencias internacionales, pues los costos resultan ser muy elevados y con Bitcoin esto puede realizarse a un precio mucho más bajo.

Existen varias criptomonedas a parte de Bitcoin, como lo son Ether, Litecoin, Ripple, Dash entre otras. Cada una de estas se caracteriza por algo especifico. Unas se enfocan en privacidad y otras resultan ser más baratas para realizar transferencias. La existencia de estas depende del uso que se quiera dar. También si pueden realizarse mejoras de las ya existentes, es decir, crear otra criptomoneda con características existentes pero mejoradas.

Precio de Bitcoin

Algo muy peculiar es que el precio de Bitcoin es muy cambiante. Franco nos explicaba que esto resulta por tres factores:

  1. El mercado chico.
    La capitalización de Bitcoin no es nada comparado con los “peces grandes” como Wall Street, quienes hacen presión de manera que ellos imponen el precio y no hay nada más que hacer.
  2. Inexperiencia.
    Cuando suceden subidas grandes en Bitcoin, entran muchas personas inexpertas que piensan en hacer dinero rapido, pero no son inversionistas de largo plazo. Entonces cuando el precio cae, se asustan, hacen malos movimientos y abandonan el proyecto.
  3. Tecnología nueva.
    A pesar de que es algo novedoso y tiene futuro, no evita que exista incertidumbre y cada noticia que aparece sea positiva o negativa afecta el valor de Bitcoin.

Esto es Bitcoin de una manera condensada.

Ahora, hablemos de qué es Blockchain

Blockchain es una base de datos compartida que funciona como un libro de registros. Es la tecnología que utiliza Bitcoin para realizar movimientos respecto a dinero digital. Pero a medida que pasó el tiempo, las personas se dieron cuenta que podía haber otro uso. Así fue cómo entonces surgieron empresas que trajeron otros servicios. Por ejemplo: uso en la integridad de datos. En esta nadie podrá modificar ni borrar cualquier dato que se almacene de manera digital. Esto es un beneficio para información sensible y permite automatizar muchos procesos.

Pros

Son tecnologías con gran futuro. Aún así, no dejan de causar incertidumbre por lo que indagamos más sobre qué otros beneficios poseen y cuál es el factor principal donde radica el miedo del uso de Bitcoin y Blockchain.

  • Franco nos explicó que una de las ventajas de esta tecnología es que remueve la fricción de conflictos. Supongamos que estás en desacuerdo de pagar un seguro. Normalmente vas a donde un juez para que dicte quien tiene la razón, tú o la aseguradora. Pero con Blockchain se realiza un contrato inteligente. Este se programa con códigos las cláusulas del contrato, de esta manera se reemplaza el sistema de justicia por los nodos (puntos de conexión de varios elementos).
  • Otra ventaja es la seguridad que posee Bockchain. Consiste en miles de nodos que existen alrededor del mundo. Si uno de ellos fuese modificado, siempre habrán otros nodos que comprueben lo contrario porque al compararse las bases de datos notificarán que la información no es verídica. Esto sucede en el Blockchain público, pues también existe el Blockchain privado.
  • Para Franco, tener un Blockchain privado no tiene mucho sentido, pues los datos pueden ser modificados por uno mismo. Aunque existe un caso reciente en el que se podría aplicar un Blockchain privado. Swift es un plataforma en la que conecta a los bancos de todo el mundo para realizar transferencias internacionales de manera segura, pero lo que hace un Blockchain privado es eliminar a Swift y crear un nodo privado en la que la información y transferencias se manejen entre varios bancos privados sin tener que pagar por el servicio a Swift.

Cons

Sabemos que cuando algo nuevo aparece en el mercado existe desconfianza, pues estamos acostumbrados a los procesos tradicionales. Usualmente es “mejor lo viejo conocido que lo nuevo por conocer”. Con Bitcoin y Blockchain no ha sido lo contrario. Es necesario hacer énfasis en que este miedo radica en que nosotros como personas no confiamos en otras personas, no en la tecnología misma.

Sin embargo, el uso de las criptomonedas tiene un gran futuro. Hoy en día países como Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Argentina y Brasil están haciendo uso de este medio digital. A medida que pasen los años, Bitcoin va a ser un activo que se caracterizará por ser indestructible, inconfiscable y que no podrá bloquearse. Además, garantiza privacidad sobretodo para las personas que manejan grandes capitales y realizan transferencias. Aun así, utilizar Bitcoin como medio de pago no se ve muy definido debido a que el volumen de personas que hacen uso del mismo es bajo.

Esto fue un poco de lo que Franco Amati compartió con nosotros. Sin duda nos llevamos muchos conocimientos no solo de él sino de todos los conferencistas que fueron parte de BT7. Le deseamos muchos éxitos a nuestro amigo y ¡Nos vemos el próximo año!

Para que conozcas más de Franco te dejamos el siguiente video:

 

Comparte este post
Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Google+
Comparte en LinkedIn
+
ELEVAR ANIMAR INSPIRAR