GUÍA: ¿Cómo evaluar a tu agencia digital?
Ana Morales
Ana Morales
¿Qué necesita una agencia digital para que sea capaz de resaltar tu marca? Sabemos que una agencia tiene que estar integrada por un equipo de profesionales, que poseen diferentes conocimientos y habilidades que se adaptan a las necesidades de tu marca.

Pero, ¿has evaluado lo que te ofrece tu agencia digital vs. lo que tu marca necesita?

Estamos a punto de iniciar el 2018 y, ¡este debe ser TU año! Tu año de cambiar, de crecer y de llegar al siguiente nivel digital. Por ello, queremos dejarte unas consideraciones para que tengas presente al momento de evaluar los logros o fracasos del año que está a punto de acabar. Al final del día, de las decisiones que tomes dependerá el éxito que tu marca tendrá. Debes trabajar con aquella agencia digital que se acople a tus necesidades y sepa transformar tus problemas en soluciones.

1. Investiga, compara y analiza la oferta

Primero, considera que la selección de una agencia es un proceso que te lo debes tomar con calma. No querrás contratar para luego arrepentirte. La investigación es tu amiga, saca lo mejor de ella.

¿Cuáles son las agencias que te interesan? ¿Cuáles son sus vías de acción? ¿Cómo es el trato con sus clientes? ¿Cómo son sus paquetes de precios?

Realiza una comparación entre las ofertas. Préstale especial atención a los servicios que te ofrecen, algunos de ellos deberían ser:

  • Desarrollo web
  • Desarrollo de aplicaciones
  • Estrategias digitales
  • Generación de contenidos
  • SEO (evaluación de keywords)
  • Posicionamiento y optimización
  • E-commerce

Muy bien, ahora que ya tienes una idea global de algunos servicios que tu agencia debe ofrecerte, es momento de evaluar a tu agencia.

2. Debe adaptarse a nuevas tecnologías

Cada día el mundo digital avanza, por eso una agencia debe ofrecer servicios que se adapten a las nuevas tendencias que poco a poco dominan el mercado. Ponte a pensar, si una agencia se mantiene en métodos tradicionales, no te podemos garantizar que tu marca llegue a su público objetivo o tenga el impacto que deseas. El consumidor cada vez cambia y por lo tanto, tu comunicación debe cambiar. Es vital que tu agencia este actualizada respecto a lo más nuevo en el mundo digital, de esta manera aseguras que tu marca siempre vaya al día.

3. Estudia sus contenidos

¿Tienes claro el mensaje principal de la agencia? ¿Sus imágenes y contenidos transmiten su esencia? Y, sobre todo, ¿en qué se diferencia de los demás?

Investiga qué recursos utilizan y toma en cuenta que una agencia debe estar al día sobre la metodología inbound. Esta se basa en crear marketing que atraiga y que no sea intrusivo. Que a través de la generación de contenido genere credibilidad y haga uso de muchos canales para enviar información de tu marca.

Para ello te dejamos unos cuantos tips, verifica si tu agencia:

  • ¿Tiene blog y publica constantemente?
  • ¿Comparte videos, eBooks o alguna otra herramienta interactiva?
  • ¿Educa con sus contenidos en redes sociales?
  • ¿Con su cultura de trabajo motivan a su equipo?
  • ¿Te motivarías a seguirlos?

Si la mayoría de tus respuestas fueron un ¡SÍ!, deberías de estar orgulloso.

4. Chequea la efectividad de sus estrategias

Conoces muy bien lo que el público objetivo de tu marca busca, sus necesidades y/o intereses. Por lo tanto, tienes una idea de la información que necesitan para convertirse en clientes potenciales. Evalúa cómo la agencia hace uso de esa información para diseñar estrategias.

¿Cuál es su metodología?

Fíjate en qué tipos de herramientas utilizan para realizar planes de marketing digital.

¿Utilizan solamente texto o integran elementos interactivos?

Es esencial que en una agencia hagan uso de herramientas y recursos tecnológicos que optimicen el alcance de las estrategias, de manera que logren alcanzar el objetivo final: convertir. Si ves un cambio positivo en tu ROI significa que algo bueno están haciendo.

5. Frecuencia de reportes

¡Si no se mide, no sirve! Dentro de una agencia se establece un margen de reportes, pueden ser semanal, mensual o hasta trimestral. Por eso, verifica la frecuencia de la entrega de reportes con la información que te quieren mostrar. Sería muy raro que no recibieras un reporte de resultados o que un reporte trimestral no tuviera mucha información, ¿verdad?

6. Visita su página web

Si no te gusta cómo se ve la página web de una agencia digital, ¿dejarías que diseñaran la de tu marca?

Ve a su página web y verifica aspectos como el diseño, la adaptabilidad en dispositivos móviles, profesionalidad. Navega por sus páginas, léelas.

¿Utilizan palabras claves en títulos? ¿Funcionan sus enlaces?

Cuando diseñas una página web el objetivo es atraer usuarios que puedan transformarse en clientes potenciales, por lo que si la página web de tu agencia no cumple con este requisito sería bueno que continúes buscando otra alternativa.

El veredicto final

Toma en cuenta que una agencia te puede ofrecer los servicios que necesites de acuerdo a lo que buscas para tu marca. Sin embargo, no tomes una decisión sin antes hacer una investigación y evaluación de la agencia que te interesa o con quien estás trabajando.

¡La decisión está en tus manos!

Comparte este post
Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Google+
Comparte en LinkedIn
+
ELEVAR ANIMAR INSPIRAR