Noticias

El impacto de NodeSchool San Miguel en la industria tech4 min read

14 noviembre, 2019 3 min read
Carla Alvarenga

author:

El impacto de NodeSchool San Miguel en la industria tech4 min read



Reading Time: 3 minutes

En Elaniin estamos interesados en apoyar proyectos que destaquen el talento de jóvenes salvadoreños, sobre todo en el ámbito de tecnológico.

Cuando se trata de carreras enfocadas en desarrollo de software, los salvadoreños no tienen en mente el gran potencial que hay en el oriente del país. Este patrón de pensamiento se repite para las personas que creen que en El Salvador es un lugar que carece de programadores y desarrolladores altamente capacitados. Gracias a la comunidad de NodeSchool San Miguel, más jóvenes pueden intercambiar conocimientos, contactos y hay nuevas formas de reinventar la profesión en el país.

Estamos convencidos que la forma de fortalecer el área de desarrollo en el país es apoyando a personas apasionadas, por ello hemos decidido convertirnos en patrocinadores de NodeSchool San Miguel. Con nuestro apoyo queremos incentivar el crecimiento de los eventos, la asistencia y ser una plataforma para que toda la comunidad pueda tener una mayor repercusión en el país. A continuación, les daremos más detalles sobre los logros alcanzados por esta grandiosa comunidad:

¿Cómo nació NodeSchool San Miguel?

En la búsqueda de cómo crear una escuela colaborativa de JavaScript, Denny Portillo y David Alvarado (los fundadores de NodeSchool San Miguel) se encontraron con nodeschool.io, que son reuniones en las que se plantea la resolución de problemas usando Nodejs. Su solicitud para ser host de eventos en San Miguel fue aceptada.

En su primer evento hablaron sobre JavaScript, aprendieron distintas cosas relacionadas al lenguaje, estructuras de datos, programación funcional y además practicaron con distintos retos todo lo aprendido. NodeSchool San Miguel nació de la necesidad de crear una comunidad de programadores en el oriente del país. Antes no existían comunidades o si existían estaban separadas por universidades en todo Oriente. Eso cambió gracias a NodeSchool.

El impacto de NodeSchool en los jóvenes

A partir de uno de sus fundadores (Denny), se confirma que NodeSchool San Miguel es la primera comunidad que se mantiene bastante activa en Oriente. Y uno de los puntos que la hacen destacar más es que muchos de sus asistentes son originarios de distintos departamentos de de la Zona Oriental. Hay miembros de Usulután, La Unión, Morazán y Nueva Granada. Todos han aprendido algo nuevo y han compartido su conocimiento con la comunidad.

Además esta comunidad no se reduce únicamente a profesionales en la programación, a los eventos también han asistido doctores, maestros, estudiantes, jóvenes, adultos. Todos con un background diverso. Por lo que Denny, asegura que la comunidad ha ayudado a cambiar la manera de pensar sobre el Oriente de El Salvador y su relación con el mundo tech. El incentivo es el aprendizaje colectivo y transformar el pensamiento de competencia negativa que a veces puede estar presente en el mundo de los developers.

Cualquiera que se lo proponga, puede aprender a codificar

Quizá sea porque desconocen que en San Miguel, pero hay muchas personas con el potencial, asegura Denny Portillo (uno de los fundadores de NodeSchool San Miguel). Todos los años se gradúan muchos jóvenes del área tecnológica como ingenieros o técnicos de más de 5 universidades e instituciones de capacitación técnica. Pero por falta de oportunidades laborales en el area tech en San Miguel, deciden trabajar de otra cosa o sino la opción más viable es migrar a San Salvador.

Creo que cualquier persona puede aprender a desarrollar sea de donde sea, tenga la descendencia que tenga, pongo mi caso como ejemplo, vivo en la Colonia “Milagro de la Paz” que es considerada de las más peligrosas de San miguel, sé Inglés, sé Nodejs y me encanta el mundo del Frontend. He aprendido muchísimo por mi cuenta y además estoy aprendiendo muchas cosas más, no tuve un PC hasta que entre a la Universidad, aprendí a codificar en la Universidad, si yo pude, cualquiera puede hacerlo también.

En Nodeschool San Miguel nos agradan las personas que comparten el conocimiento con los demás y aprenden de ellos tambíen, concluyendo no queda más que repetir esto: “Cualquiera que se lo proponga, puede aprender a codificar”.

El apoyo de Elaniin

El patrocinio de Elaniin se suma a los colaboradores de la comunidad de NodeSchool San Miguel para poder brindar mejores meetups y además alcanzar una mejor organización que se transforme en experiencias confortables y satisfactorias tanto para los asistentes, miembros de la comunidad y ponentes. Según Denny, este tipo de apoyo motiva a crear una mejor comunidad para todos, además incentiva la interacción que se tiene entre Nodeschool San Miguel y el sector empresarial. Todo ello potenciando el alcance tecnológico de las comunidades de El Salvador.