Digital

El impacto de Twitter en la política8 min read

10 julio, 2019 7 min read
Carla Alvarenga

author:

El impacto de Twitter en la política8 min read



Reading Time: 7 minutes

Resulta bastante difícil ignorar el papel protagónico que tiene Twitter en el terreno político actual. Esta plataforma digital se ha convertido en uno de los canales de comunicación preferidos para muchos políticos alrededor del mundo. La red social ha sido adoptada por ministros y demás funcionarios públicos para difundir comunicados oficiales. También es el medio utilizado por activistas para presionar a los gobernantes y en el que los periodistas promueven sus trabajos más relevantes. Se estima que la red cuenta con más de 500 millones de usuarios que generan 65 millones de tweets a diario.

Este medio es poco convencional, ya que rompe con las formas regulares en los que la política ha sido desarrollada por muchas décadas. Sin embargo, ese rasgo no lo convierte en algo negativo. Los medios tradicionales no han sido relevados, lo que convierte a Twitter en un medio que sólo provocaría una expansión más amplia del mensaje.

metricstwitter

Twitter en el pasado

En el caso de El Salvador, esta dinámica nunca había sido tan impactante como en los meses más recientes. Durante los ocho gobiernos democráticos en el país, sólo dos administraciones han utilizado las redes sociales para la difusión de información. Únicamente el actual ha utilizado la plataformas de Twitter para difusión de información oficial y órdenes directas para distintos funcionarios.

Twitter a partir del 1 de junio

Desde el 1 de junio de 2019, Nayib Bukele se convirtió en el cuadragésimo sexto Presidente de la República de El Salvador y es el primero en utilizar activamente la red social de Twitter para promover mandatos, nombramientos e incluso despidos de funcionarios públicos. Hace un par de días, nuestro equipo de análisis de data en Elaniin decidió hacer un estudio para medir su impacto en redes sociales, específicamente en Twitter. Continúa leyendo nuestro blog para conocer más al respecto:

El papel de Twitter en el marco político

presidentes

El uso de Twitter en el ámbito político ha marcado una evolución en la forma en que se manejan las campañas electorales, en la interacción de los gobernantes con los ciudadanos y la organización de distinta comunidades de activistas. El poder que ha alcanzado la plataforma ha sido tan potente que vuelve virales las palabras utilizadas por presidentes y personas en roles de gobierno. Algunos ejemplos de ello son: Donald Trump, Alexandria Ocasio-Cortez, Justin Trudeau, Andrés Manuel López Obrador y muchos más.

En el caso de Nayib Bukele, el factor de viralidad ha estado presente desde que inició su carrera política. Sin embargo, este estudio se basa en la evolución de su impacto durante los últimos siete meses, es decir, el tiempo que ha transcurrido en el año 2019.

El efecto viralidad

Una característica frecuente en la interacción de los políticos por redes sociales es la viralidad. Dentro de este mismo aspecto, se incluye el factor de la controversia. En el caso de Nayib Bukele, durante este año, una de sus oraciones más viralizadas es la de “se le ordena a…”. Este fenómeno comenzó el día en que asumió sus funciones como Presidente, el 1 de junio de 2019. Este fue el tweet que inició todo:

Sin embargo, los tweets (con esta misma oración) que más le han hecho ganar popularidad y se han vuelto virales, son dirigidos a personajes particularmente famosos en internet. Entre ellos: Youtubers, gamers, revistas digitales. Sorpresivamente, los usuarios con perfiles de Twitter regulares tampoco son dejados de lado.

El primer tweet de este tipo, lo envió el 5 de junio a @Perxitaa, un famoso Youtuber. Obtuvo más de 25.8K likes. En otro tweet escrito el 13 de junio, le ordenaba a una estudiante obtener una calificación superior a 8 en su próxima prueba. Ese mensaje de twitter obtuvo más de 9.3K likes. También ordenó a sus seguidores a darle like a un tweet sobre una revista digital que lo identificaba como el Presidente de Twitter. Obtuvo más de 69.3K likes. Sólo con estas tres interacciones, el Jefe de Gobierno de El Salvador obtuvo: más de 104,400 likes.

Continuando con su impacto en las tendencias digitales, un usuario se encargó de crear stickers —un recurso muy a la moda entre quienes utilizan WhatsApp— con la emblemática frase del político. Esto no sólo demuestra que sus tweets tienen el efecto de viralizarse, sino también que hay una identificación de los usuarios con su contenido, marcando la pauta para continuar reproduciéndose en otras plataformas.

Aunque la mayoría de políticos saben la importancia de estar en Twitter, no dimensionan el impacto que podrían generar de utilizar su cuenta de forma más eficiente. Se debe señalar que no basta con tener una cuenta. Es necesario seleccionar distintas estrategias para poder posicionar su marca-persona, seleccionar mensajes clave, fijar objetivos y alcanzar las metas propuestas.

Gracias a distintas plataformas podemos obtener métricas o indicadores que midan el alcance y el impacto que tienen los políticos vía redes sociales. En este caso de estudio, nuestro equipo se enfocó en medir el impacto de Nayib Bukele. Estos han sido los resultados:

DATOS GENERALES

Cuenta de Twitter: @nayibbukele
Número de seguidores: 981.6K
Cuenta creada en: Febrero de 2009

DEMOGRAFÍA

¿Cómo son los usuarios que interactúan vía Twitter con Nayib Bukele?

Según los datos obtenidos por nuestro equipo de análisis, y a partir de una muestra significativa, las características de la población que más interactúa con la cuenta de Nayib Bukele son las siguientes:

  • Hombres
  • Edades promedio en un rango entre 18 y 24 años
  • El Salvador es el país de origen de la mayoría de cuentas que más interactúan con él
  • El idioma principal es el español
  • La ciudad principal es San Salvador
  • Los intereses más relevantes de los usuarios son: deportes, videojuegos y política

 

demografia segmentos rangoedades

*Datos obtenidos con Audiense

ALCANCE DURANTE LOS ÚLTIMOS SIETE MESES

Menciones

Desde el mes de diciembre de 2018, el crecimiento en las menciones que recibe la cuenta de Nayib Bukele en Twitter ha incrementado un 40% cada mes. Recibe un promedio de 25,000 menciones mensuales. Las cuentas principales en las menciones están ligadas al Gobierno y/o funcionarios públicos.

chrome_RtBTWjfcKh

Impresiones

En los últimos siete meses, la cantidad de impresiones generadas por la cuenta de Nayib Bukele (es decir, el número de veces que el contenido ha sido visibilizado por los usuarios) ha aumentado un 572% mensualmente. Ha generado así, un promedio de 2.3 BILLONES de impresiones visibles en Twitter.

chrome_rNKxlju52E

*Datos obtenidos con Awario 

A nivel mundial

Algunos de los países principales de las cuentas que han interactuado instantáneamente (esto quiere decir, dentro de un rango de cinco minutos de haber sido lanzado el tweet) con la cuenta de Nayib Bukele son: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos, México, Ecuador, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, España e Italia.

La relación del alcance que ha tenido a nivel mundial se debe al tipo de interacción que ha mantenido con Youtubers salvadoreños, españoles y mexicanos. Algunos de ellos, acumulan más de 16 Millones de suscriptores en su canal de YouTube.

map

*Datos obtenidos con Followerwonk

¿Cómo utiliza su cuenta de Twitter?

El Presidente electo de El Salvador ha aclarado que es él mismo quien maneja su cuenta de Twitter. Lo tradicional es que los políticos tengan un equipo o un Secretario/a de Prensa para redactar mensajes y difundirlos.

Un aspecto relevante en la interacción que Bukele con los usuarios de Twitter es el de la formalidad. Mientras que gobernantes del extranjero prefieren indicar comunicados planos y con mucha seriedad, él ha optado por ser corto, preciso y al punto. Incluso ha utilizado emojis (algo inusual en redes sociales ligadas a gobiernos), su intercambio de Tweets con Youtubers y Gamers internacionales produce que utilice un lenguaje mucho más identificable para la audiencia de la plataforma. Asimismo, ha respondido algunas de las peticiones más inesperadas de ciudadanos con perfiles regulares. Lo que muestra un espectro mucho más amplio sobre la formalidad de los políticos.

Horas más activas

Al igual que Donald Trump, Bukele parece estar casi siempre disponible vía Twitter. De manera que todos los medios de comunicación tradicionales están a la expectativa del siguiente gran nombramiento, la siguiente orden e incluso el siguiente despido.

Según sus últimas 400 acciones en Twitter durante los últimos meses, Bukele ha tenido mayor actividad entre las 17:00 y 21:00 (hora de El Salvador). De hecho, según su flujo de actividad, las únicas horas en las que ha presentado menos acción es entre las 4:00 y 6:00 a.m. Es decir, que la noche es cuando interactúa más (da RT’s, escribe tweets y más), mientras que en la madrugada su nivel de interacción es bajo.

chrome_FiKdCJXNhH

*Datos obtenidos con Followerwonk

Para sorpresa de muchos, las redes sociales se están convirtiendo en el canal principal para varios gobernantes en todo el mundo. Las plataformas digitales cada vez se fortalecen más y demuestran que el futuro de la comunicación está acompañado del internet, los dispositivos móviles y las computadoras. Parte de nuestro trabajo, es conocer más plataformas para analizar métricas a nivel social media. Algunas de ellas son Awario, Followerwonk y muchas más. Cónoce más de nuestros blogs sobre el mundo digital: aquí.