La diversidad es clave para las empresas tecnológicas
Jose Mirt
Jose Mirt
Cuando hablamos de la diversidad como una oportunidad competitiva es mucho lo que se puede explicar. Al enfocarnos en la diversidad dentro de las empresas tecnológicas, se abre un abanico de oportunidades aún más amplio.

Apostar a la diversidad dentro de una empresa, promueve muchos beneficios. Uno de ellos es que ganamos una gran variedad de talentos porque al no tener una visión única del mundo ni pertenecer a un grupo étnico particular, se comprenden mejor las necesidades y motivaciones de todos los clientes. Al tener una perspectiva más amplia de la vida y no poseer un pensamiento demasiado conservador, se facilita la creación de contenido para grupos más amplios, en lugar de sólo enfocarse en una pequeña parte de la audiencia.

Las empresas tecnológicas que han establecido la diversidad como algo prioritario, se integran a un nivel de reputación mucho más alto e inclusivo frente al resto de compañías. Ya que, tal y como lo describe una de las últimas investigaciones de Finger on the Pulse, el 81% de los usuarios esperan que sus empresas favoritas promuevan públicamente un mensaje que contribuya al desarrollo humanitario. Donde la responsabilidad social, inclusión social y mejoramiento de comunidades sea algo primordial. Todos estos se vuelven factores asociados a su imagen corporativa, cuyos beneficios a largo plazo incluyen su evolución y expansión.

La diversidad es clave para el éxito

Cuando una organización decide que dentro de su filosofía está la diversidad de sus integrantes, lo hace con la visión de superar distintas barreras. Además, promueve que sus talentos se sientan lo más cómodos posible. Entre las ventajas que la diversidad ofrece, destacamos:

  • Es evidente que vivimos en un mercado globalizado e interconectado, que todos los días se hace más amplio y con nuevos protagonistas.
  • Las empresas necesitan nuevas destrezas y competencias por parte de sus empleados, para poder innovar y ser exitosos. En este sentido, la diversidad facilita que las empresas contraten personal de otros países, algo que le agrega valor a la empresa.
La-diversidad-es-clave-para-las-empresas-tecnológicas

¿Cómo se pueden adoptar prácticas de diversidad en una organización?

  • Lo principal que debe hacer una compañía para garantizar el éxito en materia de diversidad es perfilar su filosofía a estos objetivos y convertirlos en premisa de la organización.
  • Se deben evitar las discrepancias entre la forma como las empresas diseñan políticas de diversidad y la manera en que las implementan. Se debe ser coherente y evitar confusiones.
  • Es importante identificar con claridad qué se busca lograr al momento de implementar un plan de diversidad en los lugares de trabajo. No basta con querer crear este plan solo por seguir una tendencia del mercado.
  • Cada empresa es única, por lo que cada iniciativa de diversidad también debe serlo. Simplemente copiarla o pedirla prestada de otra organización hace que sea poco probable que funcione.
  • Estos planes abarcan a toda la organización, debe ganarse por completo a los que la integran y que lo apoyen. De nada sirve buscar la diversidad dentro del equipo si este equipo no está de acuerdo a ella, peor aún: que estén en contra. De haber rechazo ante estas prácticas, los planes y capacitaciones deben potenciarse.

Tomemos como referencia a Netflix. Esta empresa cuenta con una de las mejores culturas organizacionales en el mercado estadounidense, ya que se preocupa por la inclusión y crecimiento personal y profesional de sus empleados. La filosofía de Netflix se basa en hacer sentir a su equipo seguro y parte de toda una comunidad:

Finalmente, el proceso de diversidad en una empresa inicia en los departamentos de Recursos Humanos. Dentro del proceso de selección y reclutamiento donde van a escoger el personal más competitivo y calificado, por ello dentro de este departamento deben sensibilizarse frente a posibles sesgos que perjudiquen a posibles de talentos de distintos orígenes e ideas.

En Elaniin, creemos firmemente en que la diversidad de nuestros empleados es de las mejores herramientas con las que contamos. Nuestros Digital Boosters cuentan con la seguridad y libertad de desarrollarse personal y laboralmente, exponiendo sus talentos con la diversidad que los caracteriza.

Comparte este post
Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Google+
Comparte en LinkedIn
+
ELEVAR ANIMAR INSPIRAR