Desarrollo Digital

El papel de Latinoamérica en la industria tecnológica6 min read

12 marzo, 2020 5 min read
Carla Alvarenga

author:

El papel de Latinoamérica en la industria tecnológica6 min read



Al inicio de la década surgió una revolución tecnológica en Latinoamérica que superó a mercados potentes como el de Asia y Europa. Actualmente, hay una gran inversión y desarrollo por parte de promotores locales e internacionales que son muestra del talento y oportunidades que existen dentro de la industria de tecnología para esta región.

Reading Time: 5 minutes

Hace más de 20 años se asociaba la industria tecnológica con áreas como Silicon Valley en Estados Unidos, debido a que grandes compañías como Google y Facebook construían sus sedes principales en ese lugar. Hoy en día, se han sumado muchísimos esfuerzos en países de América Latina para promover un alto desempeño en productos impulsados fundamentalmente con Desarrollo de Software.

Blog - imagen-05 (1)

¿Por qué LATAM es una región atractiva para invertir en proyectos tecnológicos?

América Latina es una región que cuenta con 20 países, que logran cubrir en conjunto una extensión territorial de alrededor de 20 millones de km² y donde habitan más de 600 millones de habitantes. No es una idea muy alocada pensar que dentro de esta cantidad de personas, se encuentra un alto porcentaje de talento potencial. 

Algunas de las ciudades que ya son reconocidas por esto son: Ciudad de México, São Paulo, Buenos Aires y Bogotá. Sin embargo, desde hace más de cinco años, ciudades como San José y San Salvador, han demostrado que no se quedan atrás. 

Esta región no solo ha desarrollado Apps y websites “como arte de magia”, sino que hay un trasfondo con grande profesionales, hombres y mujeres jóvenes que han unido su talento para crear proyectos altamente innovadores.

Blog - imagen-01 (2)

Siguiendo las tendencias globales, en LATAM se ha visto un surgimiento de emprendedores. Las startups definen principalmente a una empresa o producto enfocado en el mundo digital durante su etapa de arranque. 

En tan solo la primera mitad del año 2019, las startups en Latinoamérica recaudaron más de 2 mil millones de dólares. En El Salvador existen ejemplos relevantes de empresas que iniciaron de esta manera y han crecido exponencialmente en el transcurso de los años.

De hecho, nuestra compañía, Elaniin, inició como un emprendimiento con cuatro personas en un garage haciendo lo que más les apasionaba: programar. Ahora, somos una de las empresas de tecnología con más trayectoria en el país y con más de 50+ proyectos realizados a nivel nacional e internacional.

Asimismo, a nivel regional, varias startups se han transformado en empresas tan grandes, que han logrado posicionarse como unicornios (es decir, valuadas en más de mil millones de dólares), algunas de ellas son: Mercadolibre, Rappi, y Nubank.

Blog - imagen-02 (2)

Existen 21 millones de programadores en el mundo, de los cuales más de un millón provienen de LATAM. Para 2025 se necesitarán 3.5 millones de nuevos profesionales especializados en áreas STEM, de los cuales se nutrirá potencialmente muchísimos latinoamericanos. Muestra de ello, son la cantidad de profesionales y estudiantes que se están sumando en carreras de esta rama.

Una de las ventajas del Desarrollo de Software es la habilidad de crear Apps y sitios web a partir de una computadora y una conexión a internet. Según datos de Statista, 7 de cada 10 personas en Latinoamérica tienen acceso a este servicio. En El Salvador, se reporta que circulan más de 9.5 millones de teléfonos móviles. 

Esto brinda una gran oportunidad para programar con tan solo 2 herramientas, sumado con el esfuerzo y talento de profesionales y entusiastas de esta área.

Blog - imagen-03 (2)

Tradicionalmente una persona al ingresar al sistema educativo superior, optaba por carreras reconocidas por la mayoría de la población como: Medicina, Ciencias Jurídicas, Administración de Empresas, entre otros. Los jóvenes ahora muestran interés en nuevas áreas como Diseño de Modas y Desarrollo de Software para sitios web, Apps y videojuegos.

Se estima que un cuarto de la población total de la región tienen edades entre 15 a 29 años, esto hará que la demanda por estas nuevas carreras aumente significativamente, generando así oportunidades de expansión laboral en estas industrias.

Empresas internacionales como IBM han apostado por el crecimiento educativo de LATAM, capacitando a jóvenes de varios países para especializarse en Inteligencia Artificial, nube y ciberseguridad. En El Salvador, la academia BitLab ha capacitado a más de mil jóvenes en áreas de desarrollo de software.

Blog - imagen-04 (2)

Gracias a similitudes culturales, alto nivel de inglés, zonas horarias compartidas y desarrolladores con mucho talento, Latinoamérica ha sido una opción más atractiva para outsourcing, en comparación con Asia y Europa.

De acuerdo a un ranking realizado por Education First sobre el dominio del idioma inglés para países cuya lengua materna es otra, se destaca el posicionamiento de varios países de Latinoamérica, los cuales han superado a potencias internacionales de Europa y Asia. Sin embargo esto no representa la norma, aún existe un bajo nivel de inglés en algunos países de la región.

Una de las grandes ventajas de la ubicación de los países de LATAM respecto a los Estados Unidos es su cercanía y la poca diferencia horaria. Esto es un gran elemento a tomar en cuenta a la hora de realizar outsource para proyectos tecnológicos, ya que se pueden agendar reuniones presenciales y estar de regreso en el país en menos de un día, debido a los vuelos directos que existen los cuales duran entre 2 a 4 horas como promedio.

AÚN HAY DESAFÍOS

A pesar de haber tenido grandes avances no podemos pasar por desapercibidas algunas de las limitantes que han habido, y que persisten en el desarrollo tecnológico en Latinoamérica. Solo para mencionar los más evidentes: educación y brecha de género.

En LATAM, a pesar de que hay muchísimos estudiantes de carreras relacionadas a la computación, ingenierías y ciencias relacionadas al tema Tech; la participación femenina tiene un menor porcentaje. Asimismo, el acceso a la educación de calidad no es algo a lo que la mayoría de jóvenes puedan optar. Lastimosamente, hay muchas instituciones que se lucran de ello y no solo tienen cuotas de pago muy altas sino que en algunos casos no educan para el tipo de trabajo a la que los profesionales podrán optar en el exterior. A la educación de calidad escasa, se le suma el tema del idioma inglés. Hay muchos jóvenes con altas capacidades pero la barrera del idioma presenta una dificultad para continuar en su avance profesional.

Sin duda alguna Latinoamérica se ha posicionado como una potencia en crecimiento para el desarrollo tecnológico. El talento que se encuentra en esta región es impresionante, contamos con entusiastas y profesionales capaces de crear Apps y sitios web innovadores y de alta calidad. En Elaniin estamos orgullosos de ser parte de este impacto positivo. ¿Interesado en trabajar con nosotros? Envíanos un correo a hello@elaniin.com