El nuevo algoritmo de Facebook: ¿Qué debes tomar en cuenta?
Ana Morales
Ana Morales
A inicios del 2018 escuchamos la noticia del cambio de algoritmo en Facebook. En algunos países se lanzó una prueba piloto, la cual consistía en que las publicaciones de empresas aparecerían en un submenú de Facebook llamado Explore. Pero, ¿en qué consiste el algoritmo? Y ¿Cómo afecta a las marcas?

EdgeRank

EdgeRank es el nombre del algoritmo de Facebook que determina qué publicaciones deben aparecer en tu News Feed y en qué orden.

A través de este algoritmo se predice que tan interesante será cada publicación para cada usuario, luego se filtra el News Feed para mostrar solo las publicaciones mejores calificadas para cada usuario en particular. Pero, ¿Cómo lo hace?

EdgeRank posee tres ingredientes esenciales en su algoritmo:

  1. Afinidad
    Es el grado de interacción entre el usuario y la persona o empresa que publique o cree contenido. Este es uno de los aspectos más determinantes. Se mide a través de las veces que se pulsa el botón “Me gusta” o de las diferentes reacciones, los comentarios y si comparte o no las publicaciones.
  2. Relevancia del contenido
    Facebook da una valoración a cada contenido publicado y para eso, toma muy en cuenta la calidad del mismo. En especial la variedad de formatos utilizados. Por ejemplo, contenidos con imágenes y videos tienen mayor “valoración” que otros que contienen solo texto.
  3. Tiempo en decaída
    Facebook valora la actualidad del contenido, en otras palabras, la información más reciente. Por esta razón es importante actualizar con frecuencia, evitando que su relevancia disminuya.

Como mencionamos antes, este año se anunció el cambio en el algoritmo de Facebook. ¿Qué significa eso? Hoy las publicaciones más importantes son aquellas que contengan interacciones significativas y por este motivo las marcas deberán cambiar sus estrategias para ajustarlas a lo que el algoritmo califica con mejor valoración.

Cambios en Facebook

Mark Zuckerberg anunció el cambio en el algoritmo de Facebook, el cual consistía en enfocarse en publicaciones de amigos, familia y grupos, en contenido que tuviera temas relevantes y generar conversación entre usuarios. Esto afecta en gran manera el alcance orgánico para las marcas, ya que pasan a un segundo plano dentro del News Feed de cada usuario.
A pesar de generar este gran cambio, las marcas no deben tener miedo. Existen maneras en que puedes incorporar este cambio a tus estrategias digitales y que tu contenido sea calificado como significativo.

  1. Contenido de calidad
    Generalmente hay una tendencia a publicar mucho contenido, pero hoy con el nuevo cambio es de vital importancia enfocarse en más es menos. Publica menos pero con más contenido de calidad.
  2. Videos “Live”
    ¿Ya has utilizado este tipo de contenido en tus paginas? Si no lo has hecho, deberías, pues tiene un gran alcance por parte del nuevo algoritmo. Este contenido genera conversación entre usuarios y es justo lo que el Facebook busca.
  3. Mayor interacción entre usuarios
    Si tu contenido posee temas relevantes es muy probable que genere interacción entre usuarios. Comentarios, reacciones y compartir son elementos de gran valoración para el algoritmo.

¿Qué más deberías de considerar para tu estrategia digital? No dejes que el nuevo cambio en el algoritmo de Facebook o las nuevas tendencias pasen por desapercibidas a tus marcas. Te compartimos nuestro e-book ¿Qué esperar de las agencias digitales en 2018? ¡Y no te quedas atrás!

¿Qué otras maneras conoces en la que se puede ayudar a incrementar el alcance para tu marca?

Comparte este post
Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Google+
Comparte en LinkedIn
+
ELEVAR ANIMAR INSPIRAR