Digital

El papel de las redes sociales en la industria automotriz5 min read

30 julio, 2019 4 min read
Carla Alvarenga

author:

El papel de las redes sociales en la industria automotriz5 min read



Reading Time: 4 minutes

Es un hecho que los medios de transporte han evolucionado de una manera agilizada durante las últimas décadas. Los automóviles se han convertido en el medio de transporte predilecto y casi una necesidad básica para muchas personas. Al mismo tiempo y junto a estos avances, la forma en la que la industria automotriz hace marketing ha evolucionado. Las técnicas para vender vehículos han tenido un avance muy marcado y una de las mayores influencias para este cambio han sido las redes sociales. Las formas convencionales para vender automóviles (y todos los servicios que le rodean) han cambiado para siempre.

En este blog examinaremos las formas en las que las redes sociales han impactado el mercado automotriz. Continua leyendo para enterarte más al respecto:

El marketing con redes sociales es esencial para atraer compradores

La industria de automóviles solía utilizar anuncios vistosos en televisión para promover sus marcas. Esos comerciales eran principalmente en lo que se basaban para anunciar su oferta en el mercado de venta de vehículos. Esa forma tradicional aún sigue utilizándose en el mercado, sin embargo, es casi imposible imaginar una campaña sólo con anuncios de televisión y sin contenido para redes sociales.

Un estudio masivo de data, compiló información sobre la relevancia de las redes sociales en la venta de autos. El primer dato comprobó que un 84% de compradores potenciales son usuarios activos de Facebook. Otro dato relevante indicó que un 66% de compradores o dueños de automóviles han visto anuncios en Facebook y han clickeado en ellos. Este análisis comprobó un aumento en las interacciones con la publicidad de Facebook que ha crecido de manera proporcional desde 2014.

Si la frecuencia en la que los compradores de automóviles consumen* anuncios en Facebook parece sorprendente, es porque lo es. Un estudio realizado por Unified encontró que los anuncios en Facebook referentes a autos, tienen el doble de posibilidades de ser clickeados que otro tipo de anuncios en la plataforma.

*Esto hace referencia a clickear en los anuncios.

Las personas que están en la búsqueda de adquirir un vehículo, no son usuarios inactivos de las redes sociales pero tampoco desean ser bombardeados de anuncios. Uno de los comportamientos usuales en los compradores potenciales, es que están activamente en la búsqueda de información sobre el producto en internet. Tres de cada cuatro compradores encuestados respondieron que utilizan el internet (incluyendo redes sociales) para ayudarlos a escoger la concesionaria que visitarán para adquirir su automóvil. La mitad de los compradores afirman que sólo visitaron UN establecimiento antes de adquirir su auto.

Toda esta información es suficiente para predecir el fracaso de un comercio de automóviles que se niegue a utilizar redes sociales. Ignorar las grandes ventajas que da el marketing digital podrá definir el futuro de las empresas que se dedican a vender vehículos.

Blogcarros

El proceso para comprar un vehículo comienza online

El papel de las redes sociales en el mercado automotriz es mucho más que colocar anuncios y seguir el recorrido de los consumidores por Instagram o Facebook. De hecho, una gran parte del proceso para adquirir un automóvil toma lugar en las redes sociales.

Cada vez existen más Apps o herramientas en redes sociales que permiten comprar cosas. Por ejemplo, en 2016 un consumidor compró (vía Apple Pay) un Aston Martin DB5 por la cantidad de £825,000. Este tipo de actividades y transacciones ha ido en aumento durante los años posteriores.

No es nuevo el uso de las redes sociales en el negocio de ventas, con la herramienta de Marketplace en Facebook esto se ha potenciado. Sobre todo, en el mercado de automóviles en áreas locales. Está claro que este tipo de transacciones son mucho más informales, sin embargo ha sido lo suficientemente impactante para que las marcas grandes se pongan a la altura para ofertar sus productos desde las redes sociales.

Un caso emblemático es el de Nissan. Hace un par de años, un usuario comenzó la tendencia con el hashtag “Comprar un coche por Twitter”, esto lo inició para retar a las concesionarias a que le vendieran un vehículo vía redes sociales. La marca Nissan retomó la propuesta y el usuario logró adquirir un Nissan X-Trail haciendo todo el proceso de manera remota.
compraruncocheportwitter-

Raúl Escolano, con su coche comprado a través de Twitter

Todos sabemos que comprar un vehículo puede llegar a ser una de las experiencias más estresantes pero es de las decisiones más significativas durante nuestras vidas. Esto probablemente es uno de los indicios fundamentales para confirmar de que este no será el último auto vendido vía redes sociales. Esto también sugiere que la experiencia y el conocimiento del marketing online es una ventaja competitiva para los comercios de automóviles.

Asimismo, muchos de los servicios complementarios que tienen que ver con transportarse y con vehículos, tiene alcance digital. Cada vez se utilizan más plataformas para poder pedir servicios de viajes, taxis y más. También los servicios para asegurar los vehículos involucran sus estrategias de forma digital, para que los usuarios desde redes sociales puedan acudir a la competencia que ofrezca más seguimiento e información sobre estos servicios.

¿Qué puedes hacer para optimizar tus ventas?

En conclusión, las redes sociales no están para reemplazar el trabajo del marketing, sino para optimizar los recursos, extender el mensaje y dar una opción mucho más cómoda a los usuarios. Según todos los datos, hay una alta preferencia de parte de los consumidores para resolver dudas y conocer más sobre los productos, sin salir de casa.

La respuesta es clara. Hay una relación estrecha en el aumento de ventas con el uso del marketing digital por medio de las redes sociales.