El primer hackathon en Elaniin
Daniela Bonet
Daniela Bonet
Este año escuché por primera vez la palabra hackathon y, ahora que sé de qué trata, me sorprende que no sea algo de lo que escuchamos constantemente. Un hackathon es un encuentro de personas con el objetivo de proponer una solución colaborativa.

La importancia de un hackathon

La palabra hackathon viene de la cultura hacker y representa la unión de las palabras: hack y marathon. La fusión hace referencia a una “carrera” en la que se busca el mejor “hack”. En este encuentro se busca dar una solución que transforme la realidad. Esto mediante la programación y durante un tiempo específico de trabajo intensivo.

Por un lado, los hackathons buscan la colaboración entre comunidades para que trabajando en equipo se desarrollen y mejoren las habilidades de cada integrante. Y por el otro, los hackathons tienen un gran valor agregado: son una oportunidad para innovar.

Elaniin y un hackathon mensual

Como parte de la cultura de aprendizaje en Elaniin, hemos programado hackathons internos mensuales para retar a nuestros Digital Boosters a dar una solución única ante una situación o problema específico.

Para dar inicio con el primer hackathon, hemos formado parejas de desarrolladores al azar y tendrán 24 horas exactas para realizar un proyecto real utilizando Inteligencia Artificial. Ahora, viernes 14 de julio, lo estamos llevando a cabo en Elaniin. El reto es: crear un plugin para WooCommerce que lea tus tweets o mensajes de Facebook y que usando la API de personalidad de Watson te muestre una gráfica con tu personalidad. A partir de ello, que te recomiende los productos que deberías de comprar según tu personalidad.

Para los próximos hackathons, incluiremos a los demás departamentos para obtener resultados multidisciplinarios. Las mejores propuestas siempre serán acreedoras de un premio en efectivo + un día de trabajo libre.

Reto 1: Trabajo en equipo

En Elaniin buscamos motivar a nuestros Digital Boosters, pues ellos son el talento humano que convierten las ideas en realidad. Con el hackathon, queremos que los miembros del equipo de desarrollo trabajen con personas que habitualmente no trabajan. Esto implica tomar decisiones de forma colaborativa y con un solo fin en mente, aprendiendo a valorar las fortalezas de cada uno.

Reto 2: Innovación

Los hackathons son una oportunidad para que en Elaniin innovemos. Este esfuerzo que el equipo realizará nos guiará a innovaciones que beneficiarán tanto a la comunidad como a nuestros clientes y a la empresa. Darles este espacio los va a motivar a experimentar con su propia creatividad y construir sin barreras. Además, bajo presión se pueden crear ideas más innovadoras.

Me imagino que la mayoría sabe cuál es el “Like button”, “Timeline” y “Tagging in comments” en Facebook. ¡Estas innovaciones fueron resultado de hackathons! Les dejo un link donde Facebook lo cuenta por si quieren conocer más.

Reto 3: Impacto

Todos los retos que se van a trabajar en los hackathons dentro de Elaniin serán proyectos reales y realizables. Cada uno de ellos buscará crear algo que beneficie a la comunidad de desarrolladores. Además, queremos lanzar y crear algo open source, porque la idea es desarrollar software o crear ideas que más personas puedan utilizar. Al final, trataremos de implementarlos dentro de la agencia lo más inmediato posible.

Todo esfuerzo tiene su recompensa

Los protagonistas de nuestros hackathons son nuestros colaboradores, cuyos esfuerzos serán valorados con un premio en efectivo y un día de trabajo libre. El plan es permanecer desarrollando a largo plazo, es decir, que esto se convierta en algo permanente una vez cada mes.

Let the games begin!

The Hunger Games GIF - Find & Share on GIPHY

#DigitalBoosters

Comparte este post
Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Google+
Comparte en LinkedIn
+
ELEVAR ANIMAR INSPIRAR