Si quieres vender y cumplir tus KPI’s digitales: ¡No hagas esto!
Fabiola Leon
Fabiola León
Durante nuestra experiencia en el mundo digital, hemos tenido que aprender y desaprender muchísimas veces, sin duda algo que nos encanta en Elaniin es retarnos a nosotros mismos y lograr que la innovación se vuelva parte de nuestro día a día.

En esta búsqueda por mejorar nuestras estrategias digitales y obtener mejores resultados para nuestros clientes, llegamos a crear una nueva fórmula que pusimos a prueba desde mayo de este año. Nuestra fórmula es una mezcla entre el inbound marketing más las tendencias presentadas en dos eventos de tecnología a los que representantes de nuestro equipo asistieron: Facebook F8 y The Next Web Conference.

Después de casi 4 meses de haber implementado nuestra nueva fórmula, podemos compartir 5 fails que debes evitar si quieres atraer y generar valor con tu estrategia digital.

1. No enfocarse en la cantidad sino en la calidad

La primera acción que se aplicó en nuestras marcas fue centrarnos en generar contenidos que tuvieran como centro el consumidor y sus necesidades. Para ello redujimos en 50% las publicaciones de nuestras cuentas. Lo que logramos fue un aumento sustancial del engagement y reach en todas nuestras publicaciones en comparación a meses anteriores en los que publicábamos dos veces al día. Nuestros clientes estuvieron receptivos a este cambio y los resultados fueron fenomenales. Nuestro equipo ya no se tuvo que centrar en la cantidad al estilo maquila, sino en la calidad para poder explotar sus ideas y creatividad al máximo.

2. No solo hablar sino escuchar

El centro de toda estrategia siempre ha sido y será el cliente, aunque se escuche trillado es la base de todo. Sin embargo en el día a día es muy fácil perderse y centrarnos en lo que las marcas necesitan comunicar sin antes analizar qué quieren sus consumidores saber y de qué forma podemos brindarles soluciones reales a lo que buscan. Por ello, decidimos organizar grupos de confianza para cada una de nuestras marcas y logramos construir perfiles con datos poderosos para generar contenidos realmente con valor. En los próximos meses se viene una innovación que estamos desarrollando que tiene como centro escuchar de forma más sistemática a las personas en medios digitales.

3. No solo micro pautas sino campañas centradas en el usuario

Este año en el Facebook Developer Conference, se presentaron 3 conceptos que marcaron un cambio en nuestras estrategias de pauta. Resulta que hay tres tipos de comportamiento en medios digitales lean forward, on the go y lean back. Ellos son la razón de ser de los nuevos formatos de pauta como canvas, carousel, stories, live, etc. Por lo que dejamos simplemente realizar micro pautas de nuestros mejores post y empezamos a centrarnos en los usuarios, su uso del medio y aprovechar al máximo los nuevos formatos de pauta, para lograr suplir la necesidad de información de cada usuario de la forma correcta y en el momento correcto. Ejemplo: Las transmisiones en vivo en la noche, dirigidas al 100% para el usuario lean back.

4. No solo interactuar sino generar confianza

Todas y cada una de las acciones que tenemos con los usuarios online y offline pueden destruir o construir confianza hacia la marca. Cuando comprendimos esto, nos centramos en brindar una experiencia completa a los usuarios de nuestras marcas: tiempos de respuesta reducidos, resolución de sus quejas en poco tiempo, además de siempre hacer lo que prometemos y si lanzaremos una oferta nos aseguramos que sea realmente relevante para ellos y no un engaño. Con cada una de estas pequeñas acciones hemos logrado construir confianza y credibilidad en nuestras marcas. Pero no estábamos satisfechos, por lo que surgió el ¿por qué no usar inteligencia artificial para ofrecer mejores experiencias a nuestros usuarios?. Este proyecto está en proceso de implementación en todas nuestras cuentas.

5. No solo leads sino también promotores

Finalmente nuestras estrategias tomaron otro giro, no solo centrarnos en generar leads para nuestros clientes (prospectos de venta), sino también crear estrategias continuas para convertir a sus clientes en promotores de marca. Centrados en sus dolores y retos para lograr conectar con ellos de forma profunda, como ejemplo, tenemos un caso de éxito con nuestra campaña del día del padre en EconoParts. En esta, las personas podían inscribir el sueño de papá y la marca lo haría realidad. Finalmente, los fans votaron y eligieron el sueño que querían se cumpliera. De esta forma no solo logramos convertir a una persona en promotora, sino que nos llena de satisfacción saber que cambiamos la vida de un ser humano. Y es en este punto cuando todo lo que hacemos cobra un sentido elevado y único.

Los consumidores cambiaron, no quieren ser interrumpidos solo con promociones y contenido sin valor. Quieren ser educados, entretenidos y sobretodo que les demos el valor que tienen. No son un número o un correo, son creadores de contenido con tanto poder en sus manos que con un solo review o comment puede destruirnos o elevarnos. Si logramos entender y tomar acción en base a esta premisa, sin duda lograremos atraerlos. A partir de ello, cumplir nuestros objetivos de ventas, pero sobre todo convertirlos en nuestros aliados.

En los próximos meses estamos iniciando el proceso para convertirnos en Partners Gold de Hubspot. Adicionalmente, todos nuestros estrategas asistirán al Inbound 2017 en septiembre a realizarse en Boston. Sin duda seguiremos aprendiendo y desaprendiendo para siempre llevar nuestros clientes al siguiente nivel.

Gracias por leernos. 🙂

Comparte este post
Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Google+
Comparte en LinkedIn
+
ELEVAR ANIMAR INSPIRAR