Top 5 Plugins para sitios con WordPress
Salvador Aguilar
Salvador Aguilar
Wordpress es una de las plataformas más utilizadas por los sitios web en todo el mundo, en este artículo te comentamos 5 plugins que no pueden faltar en la optimización de tu sitios web.

Hola, me llamo Salvador Aguilar y trabajo como soporte técnico para un proveedor de hosting que hospeda más de 6 millones de sitios web. Parte de mi trabajo es ayudar a las personas ya sea via chat o tickets con sus sitios web hechos en WordPress. Muchas de las personas con las que logró interactuar tienen poca experiencia trabajando con temas delicados como el rendimiento y la seguridad. Muchos de ellos estan aprendiendo por ellos mientras escribo este artículo.

Primero que todo, para hacer tu lectura más digerible vamos a considerar que tu sitio web es como tu vehículo, cuando lo instalas por primera vez, te pones a pulirlo y personalizarlo según tus gustos o necesidades. Muchas veces (por no decir siempre) te interesa más como se ve tu sitio visualmente que como está en rendimiento. Por eso le instalas varios plugins para agregar Facebook, Twitter, Google+, chats, plugins para SEO, eventos, tiendas, etc.

Pero luego de agregar el décimo plugin, empiezas a notar que tu sitio está más lento que antes, que ya la página no carga en 2 segundos sino que carga en 5. Te preguntas si será tu conexión o si será el servidor. Luego te vas a tools.pingdom.com y ves que enrealidad ahora tu sitio se tarda más en cargar, y es entonces cuando viene la pregunta:

Porqué ahora se tarda más en cargar?
La respuesta es bastante sencilla. Regresando a mi comparación inicial, si a tu vehículo le empiezas a cargar de maletas y llevas todos los asientos ocupados con pasajeros, es normal que el vehículo ya no pueda desplazarse a la misma velocidad que cuando solo ibas tú manejando; es exactamente lo mismo que pasa con los sitios web de WordPress que están en proveedores de hosting.

Cada plugin que tu le agregas a tu WordPress aumenta el uso de recursos (entiéndase como CPU, memoria, llamadas a la base de datos, etc), lo que limita la capacidad del servidor de poder servir las páginas con la misma velocidad que antes cuando no tenías plugins. Imaginate a que velocidad puede desplazarse una pickup cargada con 50 bolsas de cemento versus una pickup sin carga y creo que entenderás fácilmente 🙂

Que más puede afectar el rendimiento?
En los últimos años debido a la popularidad de WordPress, muchas personas se han dedicado a producir herramientas para atacar y hackear sitios WordPress. Ya sea usando Botnets y scanners, así también explotando las mismas vulnerabilidades del mismo WordPress que sean descubierto a lo largo del tiempo.

Y finalmente el otro factor que afecta el rendimiento es la cantidad de visitas, mientras más personas ven tu sitio web, más recursos vas a necesitar. Así de sencillo.

A continuación les comparto los TOP 5 Plugins que recomiendo para sitios WordPress que te van a ayudar con el rendimiento, la seguridad y algo de SEO.

BulletProof Security

De la misma forma que tu computadora necesita un Firewall, también lo requiere tu sitio web y BulletProof Security de AIT-PRO es una excelente opción. Este plugin, BFS (por sus siglas en inglés) te permite proteger tu sitio de acceso no autorizado y te ayuda a bloquear herramientas que ocupan para hackiar tu sitio. El plugin implementa los siguientes controles de seguridad:

  • Generación de reglas de seguridad en el archivo .htaccess, las cuales ayudan a bloquear los IPs que han fallado en autenticarse en wp-admin más de 3 veces.
  • También mantiene una bitácora de los errores HTTP para poder revisar si hay alguien que está escaneando tu sitio web por vulnerabilidades, y puedas así también bloquearlos e impedir que sigan husmeando.
  • También puede crear respaldos de la base de datos y enviarlas por correo. Además te permite calendarizar la generación y borrado de dichos respaldos.

Este plugin tiene una versión GRATIS y una versión PRO que es pagada.

Plugins similares: WordPress Firewall, Sucuri WordPress Security Plugin & Wordfence Security

Disable XML-RPC

Una de las vulnerabilidades que ha sido la causa de muchos dolores de cabeza, ha sido el famoso XML-RPC, que es un API que se usa para poder conectar tu WordPress con aplicaciones como el WordPress.org en Android o iOS. El ataque consiste en generar un gran cantidad de peticiones de login a este archivo, lo que ha votado miles de sitios en internet. Si tu no usas ninguna aplicación para administrar tu sitio web, entonces puedes proceder a descargar este plugin y desactivar dicha funcionalidad.

Descarga el plugin aquí: Disable XMP-RPC

Plugins similares: Remove XMLRPC Pingback Ping

W3 Total Cache

Cada vez que tu cargas una página de un sitio WordPress, tu sitio realiza varias llamadas a la base de datos y luego busca los archivos del tema que escogiste, busca cual es el contenido de la página que pediste, y luego te regresa el contenido a tu máquina y tu navegador se encarga de mostrarte la página renderizada. Todo esto suena mucho pero es en realidad realizado en fracciones de segundo. Ahora imagina que en vez de tener solo un visitante tienes 10, 20 o 30, además de que le agregaste 10 plugins que hacen que WordPress haga 20 veces más consultas a la base de datos que antes. Todo eso hace un efecto de bola de nieve que provoca una disminución sensible en el rendimiento de tu sitio. Y es aquí exactamente donde el caché entra en juego.

El caché es muy importante, ya que te ayuda a reducir el uso de CPU, Memoria y disminuye significativamente las consultas hacia la base de datos. Este plugin lo que hace es generar una copia estática de tu sitio, la cual la guarda en disco y la usa cada vez que un visitante pide una página, esto ayuda a que wordpress no tenga que hacer tantas consultas (menos consultas, menos uso de memoria, menos uso de CPU) cada vez que alguien pide la misma página.

Descarga el plugin aquí: W3 Total Cache

Plugins similares: WP Super Cache & CloudFlare.

WP Cron Control

Antes que pregunten mejor les explico que es un CRON. Un Cron es una tarea o procedimiento calendarizado que corre cada cierto tiempo dependiendo de como fue configurado. WordPress utiliza los Crons para tareas como actualización, publicación calendarizada de artículos, etc.
Este plugin te permite tomar el control de la ejecución de todos los crones de tu sitio web. Es muy útil para sitios con muchos comentarios y para corregir problemas cuando los artículos no son publicados en el tiempo correcto.

Descarga el plugin aquí: WP Cron Control

Plugins Similares: WP Control & Advanced Cron Manager

Google XML Sitemaps


Usen este plugin para notificar a Google’s Webmaster tools. Este plugin genera un mapa de tu sitio (Sitemap en inglés) en formato XML, que es el formato estandard en el que buscadores Google, Bing, Ask.com & DuckDuckGo indexan tu sitio web a sus indices.
Con este sitemap, los buscadores pueden navegar fácilmente en tu sitio web y pueden visualizar cual es la estructura del mismo. Este plugin soporta todo tipo de contenido generado por WordPress así como también URL personalizadas.

Descarga el plugin aquí: Google SiteMap Generator

Conclusión

Espero que estos plugins les sea de mucha ayuda, y pueden dejar sus comentarios con preguntas o sugerencias aquí abajo. Este artículo fue publicado originalmente en inglés en mi blog. Cualquier consulta estoy a la orden ya sea mediante mi blog o twitter.
Saludos y sigan creando online!

Comparte este post
Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Google+
Comparte en LinkedIn
+
ELEVAR ANIMAR INSPIRAR