Desarrollo

Usos de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana5 min read

25 marzo, 2019 4 min read
Carla Alvarenga

author:

Usos de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana5 min read



A pesar de contar con grandes avances tecnológicos, al mencionar el término de “Inteligencia Artificial” se le relaciona con la ciencia ficción, películas al estilo Matrix y otro tipo de temáticas fantásticas. Si quieres conocer más sobre los usos diarios que integra la Inteligencia Artificial (IA) y sus beneficios, te invitamos a continuar leyendo el resto de nuestro blog:

Reading Time: 4 minutes

La IA está implicada en nuestras rutinas más de lo que creemos, de hecho uno de los usos más usuales es en el campo del marketing digital. Algunas de sus prácticas frecuentes son las siguientes son: estrategias de email, redes sociales, búsquedas de web, distintos servicios en tiendas físicas.

 

Tal y como lo discutimos en nuestro eBook: “De la acción a los resultados: La estrategia ideal para generar ventas”, son muchas las oportunidades de potenciar tu marca, sobre todo al introducir estrategias que marquen tendencia y que sean actuales. Una manera de hacerlo, es brindando una experiencia novedosa a los usuarios. Hay empresas que se han encargado de simplificar el trabajo para las audiencias. Conoce cómo lo han hecho gracias a la Inteligencia Artificial en acciones rutinarias que facilitan varias funciones de nuestro día a día:

Inteligencia Artificial en Gmail

Banner blog 6 - Imagen 2

A) Respuestas inteligentes de Gmail

Al recibir un email, nos encontramos con las respuestas inteligentes. Esta herramienta se encarga de crear (a base del contenido del correo) distintas formas para contestar un email. De forma rápida e intentando imitar casi de forma idéntica, las palabras y respuestas que usualmente escribes en tus mensajes.

Esto quiere decir que además de adecuar cada respuesta según el contenido del email, las respuestas inteligentes se basan en tu forma de interactuar en gmail. Imitando las dinámicas de comunicación humanas.

B) Recordatorios automáticos de Gmail

En muchas ocasiones abrimos un correo electrónico, lo leemos y olvidamos contestar. Utilizando IA, Google se encarga de determinar cuáles son los emails que requieren una respuesta, luego clasifica los mensajes que no han sido contestados y te envía recordatorios coloridos y fácil de identificar para tomar acción.

Inteligencia Artificial en social media

Banner blog 6 - Imagen 2

Con el uso de herramientas de IA se puede facilitar la comunicación y localización de nuestros amigos y de los negocios que le interesan a los usuarios.

 

En LinkedIn, la Inteligencia Artificial es utilizada para conectar los candidatos mejor adecuados al puesto que buscan las empresas. Algo muy importante para esta compañía es lograr el match ideal para empleadores y trabajadores potenciales.

¿Cómo se aplica la IA en LinkedIn?

La herramienta se encarga de predecir los usuarios que están más aptos para las plazas disponibles. En base al comportamiento y perfil de los usuarios registrados, la plataforma se encarga no sólo de pronosticar quiénes aplicarán a la plaza que publicaste, sino también utilizar esta herramienta para identificar quienes son los que tienen más posibilidades en obtenerla.

Hace un poco más de dos años, Pinterest puso a disponibilidad de sus usuarios su herramienta LENS. Con ella, puedes tomar fotografías y gracias a su funcionalidad potenciada con Inteligencia Artificial, se encarga de generar búsquedas a partir de los objetos que capturaste en la imagen.

¿Cómo se aplica la IA en Pinterest?

Al visitar un nuevo restaurante, la casa de uno de tus amigos o al viajar a otros países, nos encontramos con ropa, zapatos y muebles que serían ideales para nosotros y nuestro estilo de vida.

Con la herramienta de Inteligencia Artificial que nos brinda Pinterest, podemos tomar una fotografía e inmediatamente iniciar una búsqueda de los objetos que aparecen en ella. De esta forma, la red social te presenta inspiración de cómo combinar esa prenda, en qué ocasión puede lucir esos zapatos y en qué parte de tu casa colocar el mueble que tanto quieres. La herramienta va mucho más allá e incluso puede localizar el distribuidor del objeto que estás buscando para así, posteriormente, comprarlo.

Inteligencia Artificial en servicios y tiendas online

Banner blog 6 - Imagen 2

A) Recomendaciones de productos

Los sitios web especializados para comprar artículos, utilizan herramientas de Inteligencia Artificial para recolectar información sobre las preferencias de los usuarios y sus hábitos de compra. Después se encarga de personalizar tu experiencia de manera que puedas tener a la mano las mejores sugerencias de productos en los que estás interesado.

Algunos ejemplos de utilizar este tipo de tecnología ello son Amazon, que ha decidido usar más que sólo sugerencias con IA. También ha adoptado métodos de compras en sus tiendas físicas, en las que se pueda hacer toda la transacción sin interactuar directamente con otros humanos.

 

B) Recomendaciones de música

Los servicios de música utilizan la Inteligencia Artificial para manejar un registro sobre tus hábitos musicales (lo que más escuchas y durante cuánto tiempo lo haces). Después, ellos usan esta información para sugerirte canciones que (según el registro) podrían llegar a gustarte.

 Un ejemplo de ello es Spotify porque ofrece sugerencias basándose en distintas clases de música: New discoveries, new releases, old favorites, etc.

 Google Play también ofrece recomendaciones personalizadas de música. Sus funciones de Inteligencia Artificial toman en cuenta distintos factores: clima, tiempo en el que escuchas la música, etc. Todo ello para determinar tu “mood” y por ejemplo, ofrecer música movida para los viernes o música suave durante los días lluviosos.

Otros usos increíbles de la Inteligencia Artificial

 

  • Existen más alternativas sobre el uso de IA. Algunos de ellos por ejemplo son las Apps de banca online, en la que recibes recordatorios sobre las deudas pendientes, alertas del uso de tu tarjeta de crédito y recibos por transferencia.

 

  • Las plataformas de mapas y direcciones como Google Maps también usan herramientas de IA. Por medio del cálculo de tráfico para ayudarte a encontrar la ruta más rápida para llegar a tu destino.

 

Los usuarios digitales demandan cada vez servicios de mejor calidad. La innovación en las plataformas debe ser siempre inspirada en brindar mejores experiencias para los usuarios. En lugar de realizar capturas de datos de formas invasivas, ahora contamos con estas herramientas que nos ayudan de forma alternativa a generar datos que mejorarán nuestras estrategias y campañas. Asimismo, el servicio al cliente puede ser potenciado con estas herramientas, que brindan procesos más rápidos, optimizados y fáciles para los clientes.

 

¿Estás usando todos los recursos para hacer de tu marca una experiencia inolvidable? Si deseas iniciar ese viaje, recuerda que puedes fortalecer tu proyecto con Elaniin. Obtén tu cotización nosotros.